¿Qué es la Ley de Insurrección que Trump quiere invocar en Los Ángeles por protestas?
Las manifestaciones en Los Ángeles tienen como objetivo paralizar las masivas redadas migratorias ordenadas por la administración de Donald Trump
- 10 de junio de 2025 a las 00:00
Ante el caos y disturbios en la ciudad de Los Ángeles por las protestas generada ante las redada de ICE, el presidente Donald Trump aseguró que no dudaróa en invocar la "Ley de Insurreción", una de las herramientas más poderosas en las manos de los presidentes.
"Si hay una insurrección, sin duda la invocaría. Ya veremos.", afirmó el mandatario, quien además calificó a algunos de los manifestantes como animales e "insurrectos y alborotadores pagados".
La Ley de Insurrección, promulgada en 1807, otorga al presidente la facultad de desplegar al Ejército para reprimir episodios de desorden civil, y se considera uno de los poderes de emergencia más contundentes en el país.
La Ley de Insurrección autoriza al presidente de Estados Unidos a desplegar fuerzas militares dentro del país para reprimir rebeliones, violencia doméstica o para hacer cumplir la ley federal.
En la historia de Estados Unidos esta ley se ha invocado alrededor de 30 veces. La última vez ocurrió en 1991 cuando el expresidente George H. W. Bush envió tropas federales a Los Ángeles, por pedido del gobernador Pete Wilson, para disolver los disturbios contra los policías involucrados en la golpiza a Rodney King.
Después de cinco días de enfrentamientos en Los Ángeles, Trump abrió la posibilidad de activar la Ley de Insurrección que le abrirá las puertas a unidades militares federales para patrullar las calles, apoyen a la policía local e incluso participen en la represión de manifestantes.
La ley provocaría la militarización de la ciudad, por lo que tropas armadas realizarían controles.
Durante el conflicto en Los Ángeles, Trump aseguró que no dudaría detener al gobernador de California, Gavin Newsom por no saber "trabajar". Pero esta relación se intensificaría si el gobernador o la alcaldesa rechazan la intervención, por lo que se desencadenaría una disputa legal y política.
Desde 1965, ningún presidente de Estados Unidos ha actuado contra la voluntad expresa de un estado, y hacerlo ahora podría desencadenar una crisis institucional grave, de acuerdo con especialistas.
Diferentes organizaciones defensoras de libertades advirtieron que la decisión de invocar la Ley de Insurrección podría violar derechos constitucionales de reunión y protestas pacíficas.
Desde el viernes 6 de junio, la ciudad de Los Ángeles ha protagonizado enfrentamientos. y protestas ante las masivas redadas ordenadas por la administración de Trump
Las manifestaciones se han ido intensificando luego que Trump llamara a 2 mil miembros de la Guardia Nacional a evitar las protestas, sin embargo su represión aumentó con la integración 700 tropas de los Marines y otras 2,000 tropas de la guardia para seguir repeliendo a los protestantes.