Mundo

Autoridades verifican si cadáver tiroteado es el de un general mexicano

Creemos que 'se trata del general Ricardo César Niño Villarreal', dijo a medios Adrián de la Garza.

03.11.2014

Monterrey , México

Autoridades mexicanas están identificando a un cadáver encontrado el lunes que creen corresponde al general Ricardo César Niño Villarreal, responsable de la seguridad de una zona fronteriza con Estados Unidos azotada por el narcotráfico, informó un fiscal del norte del país.

El cadáver fue hallado, junto al de una mujer, en un automóvil con numerosos impactos de bala cerca de la carretera que une la ciudad de Monterrey (región de Nuevo León) con la fronteriza Nuevo Laredo (Tamaulipas).

Creemos que 'se trata del general Ricardo César Niño Villarreal', dijo a medios Adrián de la Garza, procurador (fiscal) de Justicia de la región de Nuevo León (norte), vecina de la de Tamaulipas (noreste).

'Formalmente no lo han identificado como tal, pero tenemos datos muy precisos que nos indican que pudiera tratarse de él', precisó De la Garza.

Una fuente de la fiscalía de Nuevo León, que pidió el anonimato por no tener autorización para hablar del tema, reveló la noche del lunes a la AFP que en las ropas del cadáver masculino 'se encontraron identificaciones de la secretaría de la Defensa y (un carnet) de elector', con el nombre de Niño Villareal.

Al respecto, un funcionario del gobierno federal dijo que a la AFP que la fiscalía general aún revisa 'la identidad y condiciones' en que murieron las víctimas.

El 9 de octubre Niño Villarreal ya había sido víctima de un ataque de desconocidos que dispararon contra su camioneta blindada en el municipio de Linares (Nuevo León).

El general, que anteriormente fue jefe de la policía del municipio de Cadereyta (Nuevo León), fue uno de los cuatro delegados de seguridad asignados a Tamaulipas por el gobierno federal como parte de su nueva estrategia anunciada en mayo para frenar la violencia en esta región, limítrofe con Texas (Estados Unidos).

Niño Villarreal estaba a cargo de la zona norte con sede en Nuevo Laredo, una ciudad por la que transita la mayor parte del comercio terrestre entre México y Estados Unidos y que en los últimos años ha sido escenario de una fuerte batalla entre dos poderosos cárteles de la droga.