Chicago, Estados Unidos.- La policía detuvo al presunto culpable del ataque con un dispositivo incendiario casero a judíos durante una marcha pacífica en apoyo a los rehenes israelíes en la Franja de Gaza en Boulder, Colorado, Estados Unidos.
Al menos 12 personas, de entre 52 y 88 años, fueron trasladadas al hospital por lesiones y heridas de quemaduras, algunas eran leves y otras graves, mientras que uno se encuentra en situación crítica
El sospechoso fue identificado como Mohamed Sabry Soliman, de 45 años de edad, quien durante el ataque y con un lanzallamas en mano gritó "Palestina libre", según el agente especial del FBI, Mark Michalek.
Soliman confesó que planeó durante un año el ataque y fingió ser un jardinero para acercarse a la manifestación e intentó "matar a todas las personas sionistas", informó la policía.
La marcha pacífica reunió personas que se quieren pronunciar ante el conflicto entre Gaza e Israel, y la organización encargada de realizarlas es el grupo "Corre por su vida".
Su misión "es caminar pacíficamente para sensibilizar a la opinión pública en favor de los 58 rehenes que Hamás mantiene cautivos en Gaza", dijo en un comunicado
Esta organización se reúne una vez a la semana en un lugar que ellos asignan para dar un paseo o correr, si así lo desea, de un kilómetro, ese recorrido dura 18 minutos, esto se debe a que el valor numérico de 18 en hebreo es "jai" que significa "vida".
A pesar de reunirse semanalmente en diferentes lugares para realizar su marcha pacífica, esta fue la primera vez en que ha ocurrido un accidente y se han visto violentados.
Fue fundada el 15 de octubre de 2023, una semana después del ataque terrorista de Hamás, que dejó más de 1,200 asesinados, heridos y secuestrados.
Conflicto entre Israel y Palestina
El conflicto entre Israel y Palestina se extiende a lo largo de muchos años, y algunos lo consideran uno de los más prolongados y complejos de la historia.
Sus inicios se remontan desde la creación del estado de Israel, cuando expulsaron a unos 700 mil palestinos, este hecho es conocido como Nakba.
Desde entonces han ido a la guerra en más de una ocasión, pero actualmente se encuentran en lucha tras una invasión de Hamás en el sur de Israel que dejó unos 1,200 muertos y la captura de 251 rehenes.
Las autoridades e instituciones internacionales han intentado que ambos lleguen a un acuerdo de paz, pero lastimosamente no se ha logrado.
Esta guerra está bañada de muertes, bombardeos, historia, intereses económicos, sociales e históricos, en donde ambas partes desean el poder del territorio.