San Juan, Puerto Rico.- Un terremoto de magnitud 8 sacudió este sábado la capital de Islas Caimán, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica mundial.
”Terremoto notable, información preliminar: M 8.0 - 202 kilómetros al sudoeste de George Town, Islas Caimán”, indica USGS en un mensaje de X.
En un segundo mensaje, USGS indicó un segundo temblor: “Terremoto notable, información preliminar: M 7,6 - 209 km al sudoeste de George Town, Islas Caimán”.
Por el momento, las autoridades de las Islas Caimán no reportaron daños.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional de San Juan (Puerto Rico) indicó de una advertencia de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.
“Peligros potenciales: Fuertes corrientes y olas peligrosas para quienes están en el agua o muy cerca de ella”, indicó la agencia en su cuenta de X.
En su mensaje, también pedían a los ciudadanos que se mantengan “fuera del agua, lejos de las playas y vías fluviales”.
Mantener la calma
La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, solicitó a la población de la isla que mantenga la calma ante la advertencia de tsunami emitida para el Caribe, tras el terremoto de magnitud 8 ocurrido la noche de este sábado en Islas Caimán.
Asimismo, González Colón pidió a los ciudadanos que se mantengan informados a través de fuentes oficiales y sigan las recomendaciones de las autoridades.
Las sirenas de alerta por tsunami se activaron en municipios del oeste y del sur de Puerto Rico, como en Isabela, Aguadilla y Rincón y como se puede observar en videos publicados por ciudadanos en redes sociales, provocaron caos entre la población de la costa.
Por ello, las autoridades hicieron hincapié en que esta alerta forma parte del protocolo de actuación por alerta de tsunami, pero de momento, no hay orden de desalojo.
La mandataria afirmó que se encuentra en comunicación constante con la Red Sísmica de Puerto Rico, el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).
Por su parte, el director de operaciones del NMEAD, Ángel Vázquez, subrayó que la advertencia no requiere desalojos ni evacuaciones.
No obstante, Vázquez urgió a la ciudadanía a salir inmediatamente del agua, especialmente en las costas oeste y sur de la isla caribeña.“Aunque no se anticipa un evento de gran impacto, como medida de seguridad nadie debe estar en el agua hasta nuevo aviso.
Es importante seguir la información oficial y evitar la propagación de rumores”, explicó el director de operaciones del NMEAD.