Mundo

A partir del 1 de junio China asegura que subirá los aranceles a EEUU

Pekín es uno de los mayores importadores de petróleo estadounidense y soja. También se anunció que China podría dejar de comprar algunos productos agrícolas y energéticos de Estados Unidos y reducir los pedidos a la aeronáutica Boeing

13.05.2019

PEKÍN, CHINA.- China anunció este lunes que aumentará sus tasas aduaneras a partir del 1 de junio sobre productos estadounidenses con un monto total de 60 mil millones de dólares en importaciones anuales, en represalia por las medidas tomadas por la administración Trump.

Los aranceles aduaneros se incrementarán sobre un conjunto de productos estadounidenses ya gravados, hasta una tasa máxima del 25%, anunció la Oficina de la Comisión tarifaria del gobierno chino en su sitio en internet. El presidente de Estados Unidos aprobó el viernes aumentar, en tanto medida punitiva, del 10% al 25% los aranceles sobre productos chinos, que representan un total de 200 mil millones de dólares.

Nota relacionada:Trump aconseja a China no tomar represalias contra EEUU por aranceles

Pekín es uno de los mayores importadores de petróleo estadounidense y soja. También se anunció que China podría dejar de comprar algunos productos agrícolas y energéticos de Estados Unidos y reducir los pedidos a la aeronáutica Boeing.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había advertido a China de que no respondiese a los nuevos aranceles impuestos el pasado viernes por el país norteamericano tras pedir a Pekín terminar las negociaciones comerciales cuanto antes. Trump insiste en que en esta guerra comercial China tiene todas las de perder.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter, Trump ha explicado que los consumidores pueden evitar el efecto de los aranceles si compran productos procedentes de países no afectados por ellos.

Lea también: Entran en vigor en EEUU aranceles de 25% a bienes chinos por 16 mil millones de dólares

Trump explicó que EEUU sólo exporta bienes a China por valor de 100.000 millones de dólares, mientras que EEUU importa bienes de China por unos 500.000 millones de dólares.

Donald Trump había asegurado que Pekín se había aprovechado 'durante muchos años' de Estados Unidos, motivo por el cual ha avisado a Xi Jinping de que, si decidía responder a los aranceles aprobados el pasado viernes, la situación 'solo iría a peor'.