Unos 800 cadáveres de bebés fueron encontrados en una fosa en Irlanda

Una investigación realizada y financiada por una historiadora resultó en el descubrimiento de una fosa clandestina con cerca de 800 cuerpos de niños enterrados bajo una institución religiosa

  • Actualizado: 18 de junio de 2025 a las 00:00
Unos 800 cadáveres de bebés fueron encontrados en una fosa en Irlanda

Dublín, Irlanda.- Cerca de 800 cadáveres de bebés fueron encontrados en una fosa séptica debajo del edificio que era un antiguo hogar para madres solteras en Irlanda.

Cientos de bebés fallecieron dentro de la institución, sin embargo, solamente dos de esas muertes fueron registradas de manera oficial.

La institución pertenecía a un hogar para madres solteras operado por monjas en el siglo pasado, entre los años 1925 y 1961.

Enfrentamiento con jóvenes deja 10 policías heridos en Irlanda del Norte

¿Cómo descubrieron los cadáveres de los bebés en Irlanda?

Catherine Corless, una historiadora, investigó y financió esta investigación con el fin de descubrir que había ocurrido dentro de las instalaciones.

Revisó cada uno de los certificados de defunción de los niños, pero descubrió que solo dos fueron enterrados debidamente y en el 2014, cuando publicó su descubrimiento, se desconocía el paradero de los cadáveres de 796 bebés.

La historiadora obtuvo una respuesta negativa a su trabajo investigativo, la iglesia acusó de que solo quería manchar el nombre de la institución, mientras que algunos medios internacionales minimizaba sus descubrimientos.

Pero fue hasta el 2017 que las autoridades escucharon sus resultados y ordenaron una excavación en el lugar, y descubrieron que lo que decía Corless era cierto.

El día de ayer, martes 17 de junio, las autoridades comenzaron con la exhumación de los cadáveres, un proceso que podría durar hasta dos años, pero que le dará a la familia de esos bebés las respuestas que merecen.

Mujeres trans hondureñas, Muñecas de Arcoíris, ganan premio Front Line Defenders 2024 en Irlanda

¿Qué era el edificio donde encontraron a 800 cadáveres de bebés?

Este era dirigido por una orden de monjas católicas en Bon Secours Mother and Baby Home en Tuam, un pequeño pueblo de Irlanda, donde trabajaban para darle hogar a las mujeres embarazadas y huérfanos.

Trabajaron ahí durante 36 años, y así como esta existieron muchos centros similares a este.

Se cree que al dar abrigo a mujeres embarazadas sin un esposo, se les obligaba a tener al bebé y después entregarlo en secreto.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias