Hondureños en el Mundo

Mujeres trans hondureñas, Muñecas de Arcoíris, ganan premio Front Line Defenders 2024 en Irlanda

El colectivo de mujeres trans hondureñas fue el único grupo que representó a América en la premiación. Además, es la segunda vez que Honduras sobresale en este evento
09.06.2024

DUBLÍN, IRLANDA.- El colectivo de mujeres trans hondureñas “Muñecas de Arcoíris” recibió recientemente el premio Front Line Defenders 2024 en Dublín, Irlanda, junto a defensores de derechos humanos de otros países.

Este año, Muñecas de Arcoíris fueron las únicas representantes del continente americano escogidas para recibir el galardón, pues los demás premios fueron otorgados a personas de Asia, África y Europa.

También, es la segunda vez que Honduras destaca en Front Line Defenders, pues en 2016, Ana Mirian Romero, recibió el galardón por su lucha desde 2010 como integrante del Movimiento Indígena Lenca de La Paz Honduras - MILPAH y del Consejo Indígena de San Isidro Labrador.

El evento se llevó a cabo el 31 de mayo de 2024 en el Trinity College de Dublín, hasta donde viajó Jennifer Bexara Córdova, líder del colectivo trans hondureño.

CIDH condena a Honduras por muerte de mujer transgénero

“Con profunda emoción y un corazón lleno de gratitud, comparto con ustedes que he sido galardonada con el Premio Front Line Defenders 2024. Este galardón no solo representa un logro personal, sino que marca un hito histórico para las mujeres trans en Honduras, visibilizando por primera vez nuestra lucha y resistencia en el escenario internacional”, dijo la hondureña.

Mujeres trans hondureñas, Muñecas de Arcoíris, ganan premio Front Line Defenders 2024 en Irlanda

“Este premio es un homenaje a mis compañeras que ya no están con nosotros, víctimas de la discriminación, el odio, la desigualdad y la violencia. Su legado vive en nuestros corazones y nos impulsa a seguir adelante en la incansable búsqueda de un mundo donde todas las personas, sin importar su identidad o género, puedan vivir con dignidad y respeto”, añadió Córdova.

¿Quiénes son las Muñecas de Arcoíris?

Son un colectivo de mujeres trans de la ciudad de Tegucigalpa y Comayagüela que fue fundado en 2008. Sus miembros trabajan bajo la Asociación LGTBI+ Arcoíris de Honduras con el objetivo de crear un espacio seguro para las trabajadoras sexuales trans.

Sus integrantes comenzaron como voluntarias de la Asociación Arcoíris, donde tomaron mayor conciencia de la situación a la que se enfrentaban las personas trans en Honduras. Con el apoyo de la Asociación Arcoíris, recibieron capacitación relacionada con sus derechos como personas LGTBI+. Luego, comenzaron a documentar violaciones de derechos humanos, específicamente contra mujeres trans en 2006 y dos años después, el 31 de octubre de 2008, el colectivo se creó formalmente como una organización de mujeres trans.

La mayoría de sus integrantes son trabajadoras sexuales, trabajadores informales, estilistas y amas de casa, entre otros oficios.

¿Quiénes fueron los otros ganadores de Front Line Defenders 2024?

Las demás personas galardonadas son procedentes de Chipre, Mozambique, Pakistán y Palestina.

Mozambique: Gamito dos Santos Carlos es un defensor de derechos humanos de Nampula, al norte de Mozambique. Es director ejecutivo de AJOPAZ, Asociación de jóvenes para la paz. Su labor de derechos humanos se centra en la defensa de los derechos sociales, civiles y políticos y en la rendición de cuentas. Gamito ha defendido la protección de los/as activistas de derechos humanos y se ha comprometido con la juventud para abogar por un cambio social significativo en su comunidad con el fin de fomentar la justicia y la toma de decisiones sostenibles por parte de las autoridades. Asimismo, es miembro de la Asociación de Amigos de Amurane por un Mozambique Mejor —KÓXUKHURO—, así como analista y coordinador provincial de la Red Mozambiqueña de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos (RMDDH). Como consecuencia de su labor en favor de los derechos humanos, se ha enfrentado a continuas intimidaciones, entre otras, a repetidos allanamientos de su domicilio y a la pérdida de su empleo. En marzo de 2023 fue secuestrado y torturado tras organizar una manifestación.

Pakistán: Sammi Deen Baloch es una defensora de derechos humanos baluchi de Mashkai, distrito de Awaran, provincia de Baluchistán, Pakistán. Es la Secretaria General de Voz para las Personas Baluches Desaparecidas (VBMP, por sus siglas en inglés), una ONG que representa y brinda apoyo a víctimas y familiares de desapariciones forzadas en Baluchistán. En junio de 2009, cuando tenía 10 años, su padre, el doctor Deen Mohammed Baloch, fue víctima de una desaparición forzada en Khuzdar, Baluchistán. Sammi comenzó a hacer campañas de manera incansable por la liberación de su padre, lo que la llevó a una participación colectiva más profunda en la lucha contra las desapariciones forzadas en Baluchistán por parte de las fuerzas estatales.

Todos los galardonados tras recibir su premio por Front Line Defenders.

Chipre: Doros Polykarpou es un destacado defensor de derechos humanos y miembro fundador de KISA (Movimiento por la igualdad, el apoyo y la lucha contra el racismo). Es experto en migración, asilo, discriminación, racismo y trata de personas en Chipre. Durante más de 27 años, se ha dedicado a defender y abogar por los derechos de las personas migrantes y a combatir la discriminación y la xenofobia en Chipre, sorteando el singular entorno sociopolítico de esta pequeña nación insular con fuertes elementos conservadores. Esto le ha expuesto a él y a la organización a una reacción violenta, y a principios de este año la oficina de KISA fue objeto de un atentado con bomba.

Palestina: We Are Not Numbers (WANN) es un proyecto palestino sin ánimo de lucro liderado por jóvenes creado en la Franja de Gaza en 2014, con el objetivo de contar historias cotidianas de miles de palestinos y palestinas. Su visión es difundir las voces y narrativas palestinas, basándose en el respeto de los derechos humanos a través del trabajo de jóvenes palestinos y palestinas pacíficos. Cuando su cofundador, Ahmed Alnaouq, perdió a su hermano Ayman de 23 años, durante un ataque militar israelí contra el pueblo palestino en el verano de 2014, quedó devastado y hundido en una depresión de la que pensó que nunca saldría. En ese tiempo conoció a la periodista estadounidense Pam Bailey, quien lo animó a honrar el legado de su hermano escribiendo una historia sobre él. Como muchas personas jóvenes en Gaza, Ahmed se estaba especializando en literatura inglesa para mejorar sus habilidades lingüísticas. Pam publicó la historia en una página web de noticias occidental, que tuvo una acogida inesperada. Ahmed y Pam se dieron cuenta de que escribir la historia le había aportado algo de sanación y de que esto se podía hacer en una plataforma mucho más grande.

¿Qué es Front Line Defenders?

Es una organización internacional de derechos humanos fundada en Dublín en 2001, con el objetivo específico de proteger a los defensores y defensoras de derechos humanos en peligro.

Comunidad gay en batalla legal por matrimonio igualitario en el país

Desde 2005 entrega premios a defensores de derechos humanos a nivel mundial tras un proceso de selección luego de una nominación pública.

Los galardonados no solo reciben un premio físico, sino también una beca de protección, apoyo en materia de seguridad digital y física, incidencia, visibilidad y bienestar, entre otros beneficios.