Era jefe de la 18 y se cambió el apodo tras crimen: historial de Emilio Padilla, alias "El Riesgo"
Una larga lista de antecedentes acompañaba a Emilio Padilla, alias "El Riesgo", quien murió tras un enfrentamiento junto a otro pandillero
- 20 de junio de 2025 a las 16:08

El enfrentamiento armado entre la Policía Nacional y miembros activos de la Pandilla 18, que tuvo lugar en la aldea El Lolo, en Comayagüela, dejó como resultado la muerte de dos pandilleros: "El Riesgo" y "Canavi" fueron quienes perdieron la vida. ¿Quiénes eran ellos?

La primera víctima fue identificada como Emilio Mateo Padilla, alias “El Riesgo” (quien antes era conocido como “El Bellaco”) y “Canavi”. Ambos portaban armas de grueso calibre —incluyendo fusiles AR‑15 y pistolas 9 mm—, y presentaban tatuajes distintivos de la organización criminal.

Tras el asesinato del Inspector de Policía póstumo Julio Ernesto Cáceres Sánchez (foto), perpetrado en mayo de 2023 en la colonia Buenas Nuevas de la capital, la estructura criminal le cambió el apodo de “El Bellaco” a “El Riesgo” para evitar su detención.

"El Riesgo” era un presunto cabecilla de la Pandilla 18 en El Lolo y alrededores. Está vinculado al asesinato del subinspector Julio Ernesto Cáceres Sánchez en mayo de 2023, cuando este cumplía labores en la DIPAMPCO.

Emilio fue detenido por primera vez en 2016, cuando apenas tenía 16 años. Fue acusado del delito de extorsión y recluido en la prisión para menores Renacer y liberado tras algunos meses.

Según las autoridades policiales, dirigía las actividades de extorsión, sicariato, tráfico de drogas y control territorial en todo el sector.

Un año después, fue capturado por extorsiones a comerciantes en la colonia La Pradera. Siendo menor, fue detenido al menos unas tres veces, pero quedó en libertad bajo las medidas previstas para menores infractores.

En 2018, cuando ya era mayor de edad, fue aprehendido por tercera vez por extorsionar a negocios en la colonia La Satélite.

Padilla logró evadir sentencias firmes y continuó su vida criminal hasta llegar a ser jefe de la Pandilla 18, donde asumió el control sobre El Lolo. Aquí coordinaba ejecuciones, cobros de extorsión y distribución de drogas, así como asaltos a estudiantes universitarios de la UNAH.

Tras el enfrentamiento, los cuerpos de "el Riesgo" y "Canavi" quedaron flotando en las aguas de la quebrada que divide a la aldea El Lolo con la aldea La Cuesta, junto a sus armas.