Atlántida, Honduras.- Desde hace cinco años, Nasser Hilsaca permanece postrado en su cama, sin poder movilizarse, debido a una obesidad que ha afectado gravemente su salud.
En el pasado, aún se le podía ver atendiendo sus negocios, pero hoy su estado es crítico y requiere atención médica urgente.
Nasser Isa Ilsaca, con 630 libras, es posiblemente el hombre más obeso de Honduras. Su condición, acompañada por insuficiencia renal y úlceras, lo mantiene confinado en su apartamento del tercer piso de un edificio en el barrio El Centro de La Ceiba, Atlántida, bajo el cuidado de sus familiares.
"Estoy con problemas graves de salud si no me sacan de la casa usted sabe lo que me va a pasar. Estoy grave tengo que salir, los médicos me han dicho que tengo que salir de aquí, estoy muy delicado", dijo Nasser.
Este domingo 22 de junio, su salud se agravó y necesitó ser trasladado a un hospital. Sin embargo, el tamaño de su cuerpo dificultó su salida del inmueble.
Sus familiares solicitaron el apoyo del Cuerpo de Bomberos para poder bajarlo, pero comprobaron que por las escaleras internas del edificio era imposible moverlo. Por ello, se tuvo que utilizar una grúa canasta desde la parte frontal del edificio.
Los bomberos tuvieron que cortar los balcones de protección del corredor del tercer piso para colocar la camilla en la grúa y así extraerlo con seguridad.
Sin embargo, cuando todo estaba listo para el traslado, surgió otro obstáculo. El hospital Atlántida, donde debía ser atendido, no contaba con las condiciones para recibir a un paciente con su peso.
Ante esta situación, personal del 911 sugirió que mientras se preparan las instalaciones del hospital, Nasser debería recibir atención médica en su domicilio.
Sobre la atención hospitalaria, la doctora Silvia Bardales, directora del hospital Atlántida, manifestó:"Nosotros les ofrecimos que por 18 horas lo mantengan en casa, le abriremos expediente y justificaremos la salida de los medicamentos del hospital a su casa, así como los exámenes de laboratorio."