Mundo

McDonald’s revela ingredientes de sus papas fritas

'Lejos de mejorar su imagen, el gigante americano de comida rápida ha vuelto al centro de la polémica', señalan medios.

21.04.2014

Bajo el eslogan 'Nuestra comida', la empresa de comida rápida McDonald's abrió un espacio para que los consumidores puedan conocer los
ingredientes que utilizan para elaborar sus papas fritas.

Según el documento, en la receta se incluye dextrosa (glucosa pura, por lo tanto azúcar), acido sódico pirofosfato, que sirve para que su característico color amarillo se mantenga, ácido cítrico como conservante y dimetilpolisiloxano, un conocido polímero parecido a la silicona, señala el diario Que.es.


'A la hora de freírlas, encontramos una variopinta mezcla de aceites: aceite de maíz, aceite de cártamo (que al calentarse a altas temperaturas se modifica químicamente y puede ser altamente perjudicial), aceite de soja, y aceite de soja hidrogenado con TBHQ (Terc-Butil-Hidroquinona)', agrega el medio.

Además, el documento incluye un ingrediente de 'sabor natural' procedente de 'origen vegetal'. Que.es señala que 'lejos de mejorar su imagen, el gigante americano de comida rápida ha vuelto al centro de la polémica, ya que el ingrediente TBHQ es un famoso antioxidante de grasas, conocido por estar en relación con trastornos hormonales y epidérmicos, cáncer, estudios con animales e importantes daños en el ADN humano'.

Aparentemente, la receta de unas buenas patatas fritas no deberían tener más de tres ingredientes esenciales: patatas, aceite y sal. Pero la relación de ingredientes que McDonald's utiliza va más allá y va a sorprender a sus consumidores:

A continuación, la lista de los ingredientes de las famosas papas fritas de McDonald’s:

-Papas.

-Aceite de canola, que ahora es genéticamente modificado.

-Aceite de soja, que se extrae de la soja genéticamente modificada.

-Aceite de cártamo: la mayoría del cártamo se calienta a altas temperaturas, lo que provoca su alteración química.

-Dextrosa, un tipo de azúcar.

-Ácido sodio pirofosfato. Este ingrediente aparentemente se utiliza para mantener el color de las papas fritas.

-Ácido cítrico, utilizado como conservante.

-Dimetilpolisiloxano, que se suele utilizar como un agente antiespumante.

-”Sabor natural”. Es aparentemente obtenido de una fuente vegetal, pero el apodo de “natural” no significa nada, ya que incluso puede potencialmente contener toxinas glutamato monosódico (MSG).

-Aceite vegetal para freír, que es una mezcla de 7 ingredientes, incluyendo: el aceite de canola, aceite de maíz, aceite de soja, aceite de soja hidrogenado con terc-butil-hidroquinona (TBHQ), ácido cítrico, y dimetilpolisiloxano.

-TBHQ, un ingrediente a base de petróleo. Utilizado como conservante, se le ha relacionado con el asma, enfermedades de la piel, trastornos hormonales, y en estudios en animales a largo plazo: con el cáncer y daños en el ADN.

Tags: