Mundo

Canadá pagará $31,500 millones por niños indígenas separados de familias

El acuerdo surgió de las demandas planteadas por familias indígenas contra el gobierno canadiense
05.01.2022

OTTAWA, CANADÁ.- Canadá anunció el martes un acuerdo por 31,500 millones de dólares para reformar su discriminatorio sistema de bienestar infantil y compensar a las familias indígenas que sufrieron por su causa.

El acuerdo en principio incluye 20,000 millones de dólares canadienses (15,700 millones de dólares) para los niños indígenas separados de sus familias y cuidadores y puestos bajo cuidado estatal, generalmente en escuelas que los integraban forzosamente.

Los otros 20,000 millones de dólares canadienses serán para reformar los servicios para la niñez y la familia los próximos cinco años.

'Ningún dinero podrá compensar el trauma que sufrió la gente', afirmó Patty Hajdu, ministra de Servicios Indígenas.

VEA: Hallan más de 200 cadáveres de niños menores de tres años en internado para indígenas de Canadá

'Pero estos acuerdos reconocen ante los sobrevivientes y sus familias el daño y el dolor causados por la discriminación en el financiamiento y los servicios', agregó.

El acuerdo surgió de las demandas planteadas por familias indígenas contra el gobierno canadiense, y reconoce que el 'financiamiento discriminatorio' de los servicios de niñez y familia en las comunidades indígenas causó sufrimiento a los involucrados.

Pese a ser menos de 8% de los menores de 14 años, los indígenas son más de la mitad de los niños en cuidado temporal de Canadá, según un censo de 2016.

ADEMÁS: Hallan los restos de 215 niños en el sitio de un antiguo internado en Canadá

En las últimas tres décadas, al menos 150,000 niños indígenas fueron separados de sus hogares y llevados a una de las 139 escuelas residenciales.

Miles murieron, en su mayoría de desnutrición, enfermedades o negligencia, en lo que un comité de verdad y reconciliación llamó 'genocidio cultural' en un informe de 2015. Otros fueron abusados física o sexualmente.

Tras el descubrimiento de más de 1,200 tumbas sin marca en estas escuelas, Canadá comenzó a asimilar el trauma nacional.

El ministro a cargo de las relaciones con los indígenas, Marc Miller, calificó el acuerdo del martes como 'el mayor arreglo en la historia de Canadá'.

Tags: