Mundo

Tormenta solar afecta la Tierra, ¿qué pasó con las redes eléctricas y de Internet?

Dicha tormenta solar es una llamarada conocida por los expertos como 'eyección de masa coronal', la cual fue observada por los astrónomos el pasado sábado, en el lado del sol que da sobre la Tierra

11.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) alertó este lunes sobre una tormenta geomagnética a causa de una erupción solar masiva que afectará la Tierra hoy.

El fenómeno podría generar interrupciones en las redes eléctricas, a la vez que podría llevar la aurora boreal cientos de kilómetros al sur, incluso hasta la ciudad de Nueva York.

LEA TAMBIÉN: 'Muerte digna': ¿Cuáles son los países en donde es legal la eutanasia?

Dicha tormenta solar es una llamarada conocida por los expertos como 'eyección de masa coronal', la cual fue observada por los astrónomos el pasado sábado, en el lado del sol que da sobre la Tierra.

La mancha solar activa AR2882 entró en erupción el sábado 9 de octubre, provocando una fuerte llamarada solar de clase M1.6 y una eyección de masa coronal dirigida a la Tierra.

En su alerta, la NOAA destacó que la tormenta geomagnética generaría fluctuaciones en la red eléctrica con alarmas de voltaje en latitudes más altas, ya que en esas zonas la Tierra se encuentra más expuesta.

Asimismo, los satélites podrían verse afectados y mostrar irregularidades de orientación, por lo que tendrían que ser redirigidos desde los controles en tierra, lo mismo que cualquier objeto en la órbita terrestre baja que experimente una mayor resistencia.

La tormenta geomagnética podría llegar a alcanzar la categoría G2, que es moderadamente fuerte, según esa agencia estatal de Estados Unidos.

ADEMÁS: Varios tornados causan daños en Oklahoma

“El análisis de eventos y la salida del modelo sugieren la llegada de CME alrededor del mediodía del 11 de octubre, con efectos persistentes que persisten hasta el 12 de octubre”, sañaló la NOAA, agregando que este fenómeno ocurrirá desde el final de la tarde y el principio de la noche en Reino Unido y Europa, es decir al mediodía en América.

“Existe una pequeña posibilidad de que una aurora llegue al extremo norte de Inglaterra e Irlanda del Norte esta noche, pero las nubes se rompen y, por lo tanto, los avistamientos son más probables en Irlanda del Norte”, agregó la agencia.

Es muy probable que esto sea visible en las latitudes altas, tanto en el sur como en el norte de la Tierra, por lo que podrá ser observado en locaciones como Tasmania, Escocia, Suecia y los estados bálticos.

La aurora polar es un fenómeno atmosférico que se puede ver en forma de brillo o luminiscencia en el cielo nocturno, generalmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras zonas del mundo por breves periodos.

En el hemisferio norte se le conoce como aurora boreal, mientras que en el sur es llamado aurora austral.

VEA: Más de 120,000 evacuados por inundaciones en China