Mundo

Gobierno de Biden toma nuevas medidas para mantener el DACA  

El Departamento de Seguridad Nacional anunció una regulación propuesta que pasará por un período de comentarios públicos, para iniciar el proceso de registro de la política en el Registro Federal

27.09.2021

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-La luz de esperanza sigue para los miles de jóvenes migrantes que se albergan bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), pues recientemente el gobierno del presidente Joe Biden propuso una nueva regulación que podría evitar su deportación.

El Departamento de Seguridad Nacional anunció una regulación propuesta que pasará por un período de comentarios públicos, para iniciar el proceso de registro de la política en el Registro Federal, de acuerdo con los datos de CNN.

VEA: Los cinco cambios del programa DACA que debes saber

Anteriormente, el DACA se implementó a través de un memorando de Seguridad Nacional y se espera que con esta propuesta finalmente se logre lo que por años han pedido los jóvenes, es decir, la ciudadanía que les brindará una protección permanente.

En julio, el juez Andrew Hanen, del Distrito Sur de Texas, dictaminó que DACA violó la Ley de Procedimiento Administrativo, la cual dicta qué procedimientos deben seguir las agencias para implementar ciertas políticas, bloqueando al gobierno para que no aprobara nuevas solicitudes para el programa.

ADEMÁS: ¿Cuándo debo renovar mi DACA? Aquí todo lo que debes saber

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, dijo que el departamento se involucraría en un proceso público de reglamentación 'para preservar y fortalecer DACA'.

Hay más de 616 mil personas bajo el programa DACA, de los cuales la mayoría son mexicanos, y cerca de 19 son hondureños, quienes esperan que este año puedan celebrar una victoria.

+¿Es posible limpiar los antecedentes migratorios en Estados Unidos?