Mundo

200 extranjeros serán evacuados de Afganistán, los primeros tras retirada de EEUU

Imágenes difundidas por la televisión catarí Al Jazeera mostraron a varias familias esperando con maletas en el aeropuerto de Kabul

09.09.2021

DOHA, CATAR.- Unos 200 extranjeros, entre ellos estadounidenses, serán evacuados el jueves desde Kabul a Catar en avión, por primera vez desde que las últimas tropas estadounidenses salieron de Afganistán, a finales de agosto, informaron fuentes cercanas a esta operación en Doha.

'Dentro de los 200 no solo hay estadounidenses. Hay ciudadanos estadounidenses en el grupo que irá desde Kabul a Doha', dijeron.

FOTOS: Las reglas que deben cumplir las mujeres afganas que han vuelto a las aulas

Imágenes difundidas por la televisión catarí Al Jazeera mostraron a varias familias esperando con maletas en el aeropuerto de Kabul.

'Estamos muy agradecidos con Catar', dijo uno de los pasajeros, diciendo que tenía pasaporte canadiense.

Estados Unidos evacuó a 123,000 personas del país, sobre todo a afganos que temían ser víctimas de las represalias de los talibanes por su oficio u opiniones o por haber trabajado con los países extranjeros en estos años.

Pero las autoridades estadounidenses admitieron que quedaban personas por evacuar cuando se retiró el último soldado, a finales de agosto.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, visitó esta semana Catar y aseguró que había obtenido el compromiso de los talibanes para dejar marchar a las personas que quisieran salir del país.

ADEMÁS: Talibanes dispersan nuevas protestas en Kabul y siguen preparando gobierno

Tags: