Mundo

Rescatan a 101 migrantes haitianos abandonados por traficantes en Guatemala

Guatemala, al igual que el resto de países de Centroamérica, es parte de la ruta migratoria de personas que buscan llegar de forma irregular a Estados Unidos

01.08.2021

CIUDAD DE GUATEMALA.- La policía de Guatemala rescató este domingo en una vivienda de la capital a 101 migrantes haitianos abandonados por traficantes en su intento por llegar a Estados Unidos, informó el vocero de la institución, Jorge Aguilar.

El grupo de migrantes indocumentados, entre ellos varios niños, fue rescatado tras un allanamiento a una casa en un barrio popular del municipio de San Miguel Petapa, en la periferia sur de Ciudad de Guatemala, explicó el funcionario.

VEA: Advierten de inundaciones en oeste de Estados Unidos

Los migrantes, que tenían como fin cruzar a México y llegar a Estados Unidos, fueron abandonados 'por individuos que se dedican al tráfico ilegal de personas' y habían permanecido en el lugar durante tres días sin agua y alimentos, añadió.

Durante el operativo se consignaron dos autobuses en los que se sospecha fueron transportados los migrantes, aunque no se reportaron personas detenidas.

A mediados de julio, las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron en una carretera del sur del país a 145 migrantes indocumentados de siete países que eran trasladados en un camión hacia la frontera con México para continuar viaje a Estados Unidos.

Los detenidos provenían de Haití (117), Cuba (13), Venezuela (6), Brasil (4), Chile (3), Nicaragua (1) y Filipinas (1).

Guatemala, al igual que el resto de países de Centroamérica, es parte de la ruta migratoria de personas que buscan llegar de forma irregular a Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: Israel trabaja en vacuna oral contra el covid-19

Tags: