Mundo

Hombre muere de un infarto tras recibir vacuna anticovid en México

Era la segunda dosis del hombre de 46 años, por lo que se investiga si padecía de otras enfermedades

22.07.2021

DURANGO, MÉXICO.- Tras recibir la segunda dosis de la vacuna anticovid AstraZeneca, don Ignacio, como era conocido, sufrió dos repentinos infartos que acabaron con su vida.

El hecho ocurrió en la Feria Nacional de Durango (Fenadu), al noroeste de México.

Según las autoridades, el hombre, de 46 años, estaba esperando que pasaran los 20 minutos después de recibir la dosis, para descartar efectos secundarios, cuando de pronto, comenzó a convulsionar y fue auxiliado por los médicos del lugar rápidamente.

En consecuencia, don Ignacio fue trasladado a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde lo estabilizaron, sin embargo, al alrededor de las 11:00 a.m. se reportó su fallecimiento a causa de un segundo paro cardíaco.

LEA: Estudio revela que al menos dos tercios de indios tendrían anticuerpos contra el covid

'No tiene nada que ver con la vacuna'

Las autoridades mexicana argumentaron que no se puede relacionar el deceso de la víctima a la vacuna porque no existen antecedentes causadas por la misma y calificaron los efectos que esta provoca como 'paulatinos'.

Asimismo, apuntan que la muerte de don Ignacio puede ser producto de alguna enfermedad que él padecía, pero todavía no hay datos que lo confirmen. Serán los médicos forenses que realicen los análisis adecuados para esclacer los hechos.

La posibilidad de que la vacuna anticovid haya causado su muerte es poco creíble, pues ya había recibido la primera dosis sin problema. Según expertos, solo el 2% podría tener reacciones graves a la vacuna.

ADEMÁS: Repuntan casos de covid-19 en hogares de ancianos

Reacciones

La Dirección General de Epidemiología informó que desde diciembre 2020, cuando inició el Plan Nacional de Vacunación en México, se han registrado 24,072 reacciones adversas a la vacuna contra el covid-19, mejor conocidas como Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización ( ESAVIS).

Alrededor de 500 personas fueron reportadas con efectos graves tras recibir la vacuna anticovid, siendo las mujeres el sector más afectado con 17,706 casos (75%), mientras que en hombres se registraron 5,862 (25%).

Asimismo 276 ESAVIS graves se registraron en adultos mayores de 60 años; 79, de 50 a 59 años; 61, de 40 a 49 años; 54, de 30 a 39 años; 39, entre 20 y 30; y cinco en mayores 18.

Actualmente, México reporta 2.69 millones de casos covid-19 donde las principales ciudades de contagios son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Veracruz, Quintana Roo, Tabasco, Guerrero, Baja California Sur, Sonora, Yucatán, Tamaulipas, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla y Michoacán.

ES DE INTERÉS: Estados Unidos extiende el cierre de sus fronteras terrestres

Tags: