Mundo

Bukele duplicará efectivos del ejército para lucha antipandillas en El Salvador

Las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, entre otras, tienen unos 70.000 miembros, más de 16,000 de ellos encarcelados, y operan cometiendo homicidios, extorsiones, narcotráfico y otras actividades ilegales

19.07.2021

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este lunes que duplicará de 20.202 a 40.000 los efectivos del ejército para que junto con la policía emprendan una nueva fase de un plan para vencer a las violentas pandillas.

'La Fuerza Armada tendrá 40,000 elementos, sumado a lo que tendrá la PNC ( Policía Nacional Civil), habrá una persona brindando seguridad por cada pandillero. Así vamos a ganar esta guerra contra las pandillas con medidas valientes', destacó Bukele.

LEA TAMBIÉN: Bukele advierte con procesar penalmente a alcaldes que hagan eventos masivos

El anuncio fue hecho durante la juramentación de 1,046 nuevos efectivos militares en un cuartel del sureste de San Salvador.

El nuevo contingente se suma a los 9,825 soldados que acompañan a la Policía en tareas de seguridad pública en el marco del Plan Control Territorial que, desde junio de 2019, busca contener a las pandillas.

Las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, entre otras, tienen unos 70.000 miembros, más de 16,000 de ellos encarcelados, y operan cometiendo homicidios, extorsiones, narcotráfico y otras actividades ilegales.

'Frente a estos 857 hombres y 189 mujeres quiero lanzar la fase cuatro del Plan Control Territorial, que empezará a implementarse hoy y tomará 5 años, se llama Incursión', sostuvo el mandatario.

LEA: Fiscal salvadoreño no tiene informe oficial de Lista Engel

Tras celebrar la reducción de los homicidios en un 60% en lo que va del año, Bukele aseguró que, duplicando los efectivos del ejército, se 'garantizará tener suficiente capital humano para poder vencer a las pandillas en sus territorios'.

El gobernante ordenó al ministro de la Defensa, Francisco Merino, iniciar la preparación de nuevos soldados para 'defender a la patria de nuestro enemigo interno más grande que son las pandillas'.

Con un territorio de 20,742 km2 y 6,7 millones de habitantes, El Salvador cerró 2020 con 1.322 homicidios, lo que significó un promedio de 20 muertes por cada 100,000 habitantes. La mayoría de estos crímenes son atribuidos a las pandillas.

ADEMÁS: El Salvador recibe 1.5 millones de vacunas anticovid-19 donadas por EEUU