Mundo

Capturan a supuesto narco guatemalteco con pedido de extradición de EEUU

El presunto capo de la droga debera comparecer en la Corte del Distrito Sur de California 'por cargos relacionados a tráfico internacional de droga'

18.07.2021

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Las autoridades de Guatemala capturaron a un presunto narcotraficante en el este del país, con pedido de extradición de Estados Unidos bajo acusaciones de tráfico de cocaína, informó este domingo la Fiscalía.

La detención de este guatemalteco, identificado como Rafael Orlando Ramírez Barillas, alias Thor, fue la tarde del sábado en el municipio de Esquipulas, ubicado a unos 225 km de la capital guatemalteca y en la frontera con Honduras, detalló un comunicado de la entidad.

LEA TAMBIÉN: Comando armado mata a 8 personas durante una fiesta en México

Ramírez Barillas es requerido para comparecer en la Corte del Distrito Sur de California 'por cargos relacionados a tráfico internacional de droga', puntualizó.

Con esta captura suman en lo que va del año unos 30 guatemaltecos detenidos con fines de extradición hacia los Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

El operativo estuvo a cargo de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad en elementos de la Policía y con el apoyo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos, detalló la nota.

De acuerdo con las autoridades, grandes carteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, trafican drogas y blanquean dinero en Guatemala y el resto de Centroamérica, con impacto directo en la violencia criminal en la región.

Según Estados Unidos, el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.

VEA: Haití: buscan a empresario residente en Canadá por magnicidio de Moise