Mundo

'El hombre de las bananas': ¿Quién era Jovenel Moise, el presidente asesinado en Haití?

En el comunicado que anunció la muerte de Moise, el primer ministro interino, Claude Joseph, aseveró que se 'han tomado todas las medidas para garantizar la continuidad' del Estado haitiano

07.07.2021

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- De exitoso empresario a ser presidente de la República, al igual que casi todos sus homólogos en América, Jovenel Moise pasó a la historia como el controvertido líder de una de las naciones más pobres del hemisferio: Haití.

Desde un lujoso hotel, el 28 de noviembre de 2016, cuando se confirmó que había ganado las elecciones, Moise expresó que 'le hago un llamado a la juventud del país, a todos los haitianos que viven en el exterior, a todos los profesionales del país para que se comprometan a mi lado para poner al país de pie, porque Haití está de rodillas'.

Sin embargo, a poco menos de cinco años, el líder haitiano fue asesinado la madrugada de este miércoles 7 de julio, cuando un grupo armado irrumpió en su residencia privada en Puerto Príncipe, la capital del país.

+República Dominicana ordena 'cierre inmediato' de frontera con Haití tras asesinato de Moise

La terrible noticia de su asesinato llega justo cuando la nación se encuentra más polarizada y empobrecida que nunca.

Claude Joseph, primer ministro interino, dio la noticia sobre el magnicidio y lo calificó como 'bárbaro e 'inhumano'. Seguidamente, llamó a toda la población a la calma.

Pero, ¿quién fue realmente el hombre que pronunció estas palabras conciliadoras y que dejó a un país dividido?

Empresario

Jovenel Moise nació en Trou du Nord, al noroeste del país en 1968. Se crió en el seno de una familia modesta con una madre que laboraba como costurera y un padre que trataba de llegar a fin de mes como agricultor y mecánico.

A los seis años, Moise se mudó a Puerto Príncipe donde continúo con sus estudios, para luego ingresar a la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Quisqueya, de la ciudad capital.

Empero, en lugar de convertirse en educador tras finalizar su carrera universitaria, en 1966 se trasladó a la comuna de Port-de-Paix donde comenzó un proyecto agrícola con el fin de producir bananas orgánicas.

De esta forma comenzó su éxito empresarial que lo llevó a ser 'el hombre de las bananas' como lo catapultó la prensa, después de convertirse en el 42° presidente de la República de Haití.

LEA: Boris Johnson 'conmocionado' por asesinato de presidente haitiano

En ese mismo año se casó con una de sus compañeras de clases, Martine Joseph, quien también perdió la vida en el ataque. Fruto del matrimonio procrearon dos hijos y una hija.

Una década más tarde, en 2012, el haitiano creó la empresa Agritrans con sede en la primera zona agrícola del país y con una plantación de más de 1,000 hectáreas.

Sus productos consiguieron exportarse a distintos países europeos, entre ellos, Alemania.

'Outsider' de la política

En la primavera de 2015, Moise era un total desconocido cuando el expresidente Michel Martelly lo lanzó como candidato a la presidencia del partido de contraderecha Tèt Kale.

Una de sus cartas principales durante su campaña política fue -sin duda- su origen rural. Mientras que, su segunda bandera se convirtió en el triunfo logrado en algunas de sus iniciativas empresariales.

Al momento de asumir la presidencia de Haití el 7 de febrero, era la primera vez que Moise ocupaba un cargo público en su vida.

Presidencia difícil

El tiempo que duró su mandato ha sido catalogado como difícil. Tuvo que enfrentarse a acusaciones de corrupción y lidiar con olas de protestas gubernamentales que casi siempre eran violentas.

A principios de 2021, otra oleada de demandas generalizadas sacudieron a la capital y otras ciudades del país. Gran parte de la población exigía su renuncia.

De acuerdo con la oposición, el mandato de cinco años de Moise debería haber terminado el 7 de febrero de este año, el mismo tiempo después de la dimisión de Martelly.

No obstante, el extinto presidente alegó que le quedaba un año más en su puesto debido a que asumió el control hasta el 7 de febrero de 2017.

Esta demora de un año se debió a las acusaciones de fraude electoral que lograron -finalmente- que se anularan las elecciones de 2015 y se organizaran unas nuevas, donde él obtuvo la mayoría de votos.

Para 2019, en entrevista con BBC Mundo, Moise afirmó que la solución a los problemas de Haití residían en 'la unidad, la serenidad, la calma y la convivencia'.

ADEMÁS: La Casa Blanca califica de 'horrible' el asesinato del presidente de Haití

El 7 de febrero de ese mismo año, el día en que sus oponentes consideraban que su mandato había llegado a su fin, el presidente informó que había frustrado un 'golpe de Estado para derrocar a su gobierno y asesinarlo'.

Más tarde, en octubre de 2019, suspendió por dos años las elecciones parlamentarias. Y para enero de 2020, disolvió el parlamento y comenzó a gobernar por decreto.

Los comicios para elegir a un nuevo parlamento deberían llevarse a cabo en noviembre de 2021, un mes después de las presidenciales de septiembre, a las que Moise no podía postularse.

Para ese mismo día, el ahora fallecido había convocado a un referendo para una nueva constitución. Pese a que él aseguraba que era con el objetivo de 'modernizar' la Carta Magna, sus críticos sospechaban que sería para eliminar el artículo que impedía su reelección.

En el mismo comunicado que se anunció la muerte de Moise, el primer ministro interino, Claude Joseph aseveró que se 'han tomado todas las medidas para garantizar la continuidad' del Estado haitiano.

VEA TAMBIÉN: Difunden video del comando armado que asesinó al presidente de Haití