Mundo

La NASA utiliza nuevos métodos para predecir la intensidad de los huracanes

La capacidad de esta herramienta para detectar no solo la ubicación del destello, sino el área promedio del destello y la energía óhurptica total permite el examen de los rayos desde una serie de nuevas perspectivas

23.06.2021

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Los investigadores de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio ( NASA) están utilizando nuevos métodos para predecir con anticipación la intensidad de los huracanes o tormentas tropicales que amenazan varias regiones del mundo.

Según los expertos, un aumento de los rayos dentro de una tormenta indica que es probable que se fortalezca. Pero a veces, incluso los huracanes que se debilitan tienen grandes brotes de rayos, por lo que deben analizar cuidadosamente datos adicionales para determinar qué significa realmente un brote de rayos para predecir la intensidad de un huracán.

Un equipo de científicos dirigido por el investigador de la NASA Patrick Duran publicó un estudio sobre la evolución de la densidad de los relámpagos, el tamaño del destello y la energía del destello durante el huracán Dorian.

LEA: Centro de Huracanes vigila ola tropical al este del Caribe

El primer brote ocurrió durante la intensificación, el número de relámpagos del núcleo interno aumentó a medida que los destellos se concentraban dentro del radio de viento máximo.

El segundo brote se produjo durante el debilitamiento. A medida que continuaba el debilitamiento, aún se producían numerosos destellos dentro del radio del viento máximo, con una frecuencia de destello más de tres veces mayor que durante la intensificación rápida, una señal típicamente asociada con el fortalecimiento.

Duran y sus colegas utilizaron una nueva herramienta llamada Geostationary Lightning Mapper (GLM), la cual detecta continuamente el tamaño y la energía de los relámpagos, incluso sobre los océanos abiertos. para capturar información sobre las descargas eléctricas durante los huracanes.

ADEMÁS: ¿Cuál es el pronóstico de la temporada de huracanes en 2021?

¿Cómo funciona?

El sensor GLM proporciona observaciones continuas de descargas en la mayor parte del hemisferio occidental, incluidas las cuencas tropicales del Atlántico y el Pacífico oriental. El sensor GLM es un detector óptico de eventos que mide los cambios en el resplandor de la cima de las nubes producidos por los rayos.

La capacidad de esta herramienta para detectar no solo la ubicación del destello, sino el área promedio del destello y la energía óhurptica total permite el examen de los rayos desde una serie de nuevas perspectivas.

´'Todavía estamos aprendiendo a interpretar y utilizar el GLM en el análisis y pronóstico operacional de ciclones tropicales', dijo Stephanie Stevenson, meteoróloga y programadora del Centro Nacional de Huracanes. 'Este estudio nos impulsa a comprender cómo el área única y los campos de energía de GLM pueden usarse junto con la densidad de rayos para monitorear la evolución de una tormenta tropical', agregó.

ES DE INTERÉS: Cuatro huracanes destructivos podrían ingresar este 2021 a Honduras