Mundo

Con apoyo del Congreso, Bukele destituye al fiscal general 

De acuerdo con el diputado Numan Salgado, que sustentó el pedido, 'quedó en entredicho su independencia e imparcialidad' necesarias para ejercer el cargo, al haber sido vinculado con el opositor partido ARENA

02.05.2021

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El nuevo Congreso de El Salvador, dominado por los aliados del presidente Nayib Bukele, tomó posesión el sábado y destituyó a jueces enfrentados con el gobernante, y adicionalmente al fiscal general, en una decisión considerada por la comunidad internacional como un intento de concentrar el poder.

El presidente del Congreso, Ernesto Castro, propuso debatir la salida del fiscal general, Raúl Melara.

LEA: El Salvador: Acusan a exdiputado por negociar con pandillas

De acuerdo con el diputado Numan Salgado, que sustentó el pedido, 'quedó en entredicho su independencia e imparcialidad' necesarias para ejercer el cargo, al haber sido vinculado con el opositor partido ARENA (derecha).

'Hemos sido críticos del actuar del fiscal general pero eso no significa que estemos avalando un procedimiento inconstitucional', consideró por su parte la diputada Dina Argueta, de la opositora exguerrilla izquierdista Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

DE INTERÉS: ¿Qué puede hacer Bukele con el Congreso?

En su reemplazo, la madrugada del domingo fue elegido el abogado Rodolfo Delgado.

Golpe de Estado

Los parlamentarios de la oposición, ahora en minoría, cuestionaron todos los procedimientos.

'Lo que se está haciendo esta noche en la Asamblea Legislativa, con una mayoría que el pueblo se las dio a través del voto, es un golpe de Estado', dijo el diputado René Portillo, del derechista ARENA.

LEA TAMBIÉN: El Salvador: Aprueban destituir magistrados de Corte Suprema

En el nuevo Congreso unicameral, el partido formado por Bukele, Nuevas Ideas (NI), tiene 56 diputados, mientras que sus aliados, los conservadores de la Gran Alianza Nacional (Gana), cuentan con 5, sumando 61 escaños de un total de 84.

Completan el Parlamento los partidos tradicionales Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), con 14 escaños; la izquierdista FMLN, con 4; el Partido de Concertación Nacional (PCN, derecha), con 2; y con un parlamentario la Democracia Cristiana, Nuestro Tiempo y Vamos.