Mundo

Ciudad ecuatoriana de Guayaquil endurece restricciones por la pandemia  

Se exceptúa el abastecimiento de alimentos, salud, sectores estratégicos, transporte desde y hasta el aeropuerto internacional del puerto

28.03.2021

GUAYAQUIL, ECUARDOR.- Guayaquil, uno de los primeros focos de la pandemia en Latinoamérica, retomará desde el lunes varias medidas restrictivas por un repunte del coronavirus, según estableció este domingo el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de este puerto ecuatoriano.

El COE cantonal resolvió, entre otras disposiciones, prohibir hasta el 9 de abril la circulación vehicular nocturna dentro de la ciudad de unos 2,8 millones de habitantes.

Se exceptúa el abastecimiento de alimentos, salud, sectores estratégicos, transporte desde y hasta el aeropuerto internacional del puerto.

Las medidas se adoptan debido a 'un incremento de casos de coronavirus, camas de los hospitales copadas y aumento del número de fallecidos', expresó ante la prensa Allan Hacay, director de Gestión de Riesgos del municipio guayaquileño, quien presidió la reunión.

La evaluación sanitaria del puerto durante la última semana develó que se contaron 940 nuevos contagios de covid-19, las UCI tienen un nivel de ocupación del 100% mientras que las camas de hospitalización general están con un 73% de ocupación y el promedio de muertes diarias por coronaviris pasó de 17 a 20.

'La tendencia marca que este panorama no es nada alentador para las siguientes semanas', expresó el epidemiólogo municipal Carlos Farhat.

Guayaquil registra 27.883 casos de coronavirus de los 324.482 que tiene Ecuador. Es la segunda ciudad con mayor cantidad de positivos detrás de la capital, Quito, que superó los 100.000 diagnosticados.

Guayaquil vivió lo peor de la epidemia entre marzo y abril pasados, sufriendo el colapso de sus sistemas hospitalario y funerario. Cientos de personas fallecieron en casas y sus cuerpos llegaron a ser dejados en las calles por temor al covid-19.

Con el objetivo de evitar una situación similar, el COE local también dispuso que habrá restricción de ventas de licores durante el día, al tiempo que el comercio solo podrá operar hasta las 11: 00 de la noche con aforos de hasta el 50% en restaurantes, locales comerciales, cines y teatros y al 30% en salones de eventos.

Durante el feriado de tres días por Semana Santa se determinó que por la vía a la Costa, que conecta a la urbe con varios balnearios, podrán circular los vehículos de placas impares el viernes y domingo, mientras los terminados en cifra par lo podrán hacer solo el sábado.

Para evitar aglomeraciones, no se autorizarán bingos, juegos de cartas, procesiones y eventos en el espacio público y en las ceremonias fúnebres se permitirá un máximo de diez personas.