Mundo

¿Pueden extraditar a Emma Coronel, la esposa de 'El Chapo' Guzmán?

Si es declarada culpable, enfrentaría un mínimo de 10 años de prisión y una sentencia máxima de cadena perpetua, además de una multa de hasta 10 millones de dólares

24.02.2021

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Tras el arresto de Emma Coronel el lunes (22 de febrero de 2021) por supuestos nexos con el narcotráfico han surgido distintas interrogantes, una de las más frecuentes es si podría ser extraditada a México. Además otros se preguntan ¿cuántos años de cárcel podría enfrentar? y ¿cuál es el procedimiento a seguir?... la mayoría de estas dudas quedaron resueltas en la primera audiencia de la esposa de 'El Chapo' Guzmán.

Emma Coronel enfrentará prisión preventiva sin derecho a fianza, así lo determinó Robin Meriweather, jueza del Distrito de Columbia en Estados Unidos, durante la audiencia inicial desarrollada el martes 23 de febrero de 2021.
Si es declarada culpable, Emma enfrentaría un mínimo de 10 años de prisión y una sentencia máxima de cadena perpetua, además de una multa de hasta 10 millones de dólares.
La jueza acordó que se mantenga la detención de forma temporal y que en una próxima audiencia se resolverá el pedido de sus abogados para evitar la cárcel.

Raíces

La exreina de belleza nació cerca de San Francisco, California, Estados Unidos 'por casualidad', ya que su mamá cruzó la frontera.
Pese a obtener el acta de nacimiento que la acreditaba como ciudadana estadounidense, el destino regresó a Emma coronel al municipio de Canelas, Durango, México, y por esa razón cuenta con dos nacionalidades: estadounidense y mexicana.
Coronel comenzó su carrera como modelo en México y fue así como conoció a 'El Chapo' Guzmán en el año 2006 cuando tenía 17 años. Un año más tarde se convirtió en la reina de la Feria de la Guayaba y el Café en su natal Canelas.

Acusaciones y extradición

Estados Unidos señala a Emma Coronel como conspiradora para ayudar a escapar a 'El Chapo' Guzmán del penal Altiplano y planear un escape para evitar su extradición a la nación americana. Sin embargo, en México no existe ninguna orden de aprehensión en contra de la mujer.
A pesar de estos señalamientos, la Fiscalía General de la República (FGR) no tiene órdenes de captura en contra de Emma Coronel, por esa razón no existen motivos para solicitar su extradición al gobierno de Estados Unidos.