Mundo

EEUU: Detienen a Emma Coronel, esposa de 'El Chapo', por tráfico de drogas

La esposa del capo mexicano fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Dulles, cuando intentaba viajar

FOTOGALERÍA
22.02.2021

VIRGINIA, ESTADOS UNIDOS.- Emma Coronel, esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fue capturada este lunes acusada del delito de tráfico internacional de drogas, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Emma Coronel Aispuro, de 31 años, con doble nacionalidad estadounidense y mexicana, enfrenta cargos de conspiración para traficar cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a Estados Unidos, indicaron las autoridades en un comunicado.

VEA: Emma Coronel: El antes y después de la exreina de belleza y esposa de 'El Chapo' Guzmán

La mujer fue detenida cuando intentaba viajar en el Aeropuerto Internacional Dulles en las afueras de Washington, capital de Estados Unidos.

'Coronel Aispuro está acusada en una denuncia penal de un cargo de conspiración para distribuir un kilo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1,000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a los Estados Unidos', cita el documento publicado por las autoridades estadounidenses.

Coronel ha estado presente en todo el proceso penal iniciado contra su esposo, 'El Chapo' Guzmán.

Coronel ha estado presente en todo el proceso penal iniciado contra su esposo, 'El Chapo' Guzmán.

Otros cargos

Además, el documento señala que Coronel habría conspirado con otras personas para asistir a Guzmán en su escape, hecho ocurrido el pasado 11 de julio de 2015, en la prisión de Altiplano, Almoloya de Juárez, México.

Y después de que Guzmán volviera a ser arrestado en México en enero de 2016, Coronel supuestamente planeó de nuevo, junto a otras personas, otro intento de fuga para su esposo. Guzmán, sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

Guzmán Loera y Emma Coronel son padres de dos niñas.

Guzmán Loera y Emma Coronel son padres de dos niñas.


Su esposo, cofundador del cartel de Sinaloa y considerado en un momento como el narcotraficante más poderoso del mundo, fue sentenciado en julio de 2019 a cadena perpetua en Estados Unidos y cumple su condena en una prisión de alta seguridad en Colorado.

Una esposa leal

Coronel apareció cada día en el juicio a su esposo por narcotráfico -ocurrido en la corte del distrito este de Nueva York- a finales de 2018 e inicios de 2019 y fue foco de las cámaras cada vez que entraba o salía del edificio del tribunal, en Brooklyn.

Según una declaración jurada emitida por Eric McGuire, agente del Federal Bureau of Investigation (FBI), y difundida por el Departamento de Justicia, de 2012 a 2014 Coronel pasó mensajes de parte de Guzmán a otros miembros del cartel para proseguir con actividades de tráfico de drogas mientras él evadía ser capturado por las autoridades mexicanas.

VEA: Los exóticos y lujosos privilegios de 'El Chapo' en la cárcel de la que se fugó (FOTOS)

+ Fotos inéditas del ingreso de 'El Chapo' al penal del Altiplano

Tras el arresto de “El Chapo” en febrero de 2014, Coronel seguía pasando los mensajes de que su marido le daba cuando ella le visitaba en prisión, escribió McGuire. Las visitas no eran monitoreadas por las autoridades mexicanas, indicó el agente.

“Creo que Coronel actuaba como mensajera entre Guzmán y sus soldados, socios e hijos', escribió McGuire. 'También entiendo que Guzmán siguió dirigiendo las actividades de tráfico de drogas del Cartel de Sinaloa desde la prisión del Altiplano a través de varios individuos, incluidos Coronel”.

El agente del FBI basa en parte sus acusaciones en las declaraciones de un testigo al que llama “Cooperating witness 1”. McGuire asegura que tras el arresto de “El Chapo” en enero de 2016, Coronel le dio 100,000 dólares al testigo y le dijo que comprara una propiedad cerca de la prisión del Altiplano. El testigo acabaría recibiendo un millón de dólares para llevar a cabo el plan de escape, asegura McGuire.

VEA TAMBIÉN: Padrino de hija de 'El Chapo' revela cómo ocurrió la primera fuga del narcotraficante

En aquel momento, ella supuestamente le dijo al testigo que se había pagado aproximadamente dos millones de dólares al funcionario que dirigía las prisiones de México para llegar a cabo la transferencia al Altiplano, donde la fuga 'sería posible'.

El comunicado emitido este lunes establece que Emma Coronel tendrá que comparecer ante un tribunal federal el martes 23 de febrero, a través de una videoconferencia con el Distrito de Columbia.

Y aunque las acusaciones son graves, el Departamento de Estado finalizó diciendo que 'Una denuncia penal es simplemente una acusación y todos los acusados ​​se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia'.

ADEMÁS: Emma Coronel revela cómo la conquistó 'El Chapo' Guzmán

+ Datos que quizá no sabías de 'El Chapo' Guzmán