Mundo

Las solicitudes de asilo en Europa caen con la pandemia

Pese a la crisis del virus, las autoridades nacionales de asilo “mostraron resiliencia al mantener muchas actividades, lo que supuso una reducción en los retrasos en solicitudes pendientes”

18.02.2021

BRUSELAS, BÉLGICA.-Las solicitudes de asilo en la Unión Europea cayeron en más de un 30% en 2020 en comparación con el año anterior, su nivel más bajo desde 2013, según indicó el jueves la agencia de asilo del bloque.

El descenso del 31% en los 27 estados miembros, además de Noruega y Suiza, se debe principalmente a las restricciones de emergencia a los viajes instauradas durante la pandemia del coronavirus, indicó la Oficina Europea de Apoyo al Asilo.

Pese a la crisis del virus, las autoridades nacionales de asilo “mostraron resiliencia al mantener muchas actividades, lo que supuso una reducción en los retrasos en solicitudes pendientes”, dijo la agencia.

LEA: ONU pide revertir acceso desigual a vacunas covid-19

Según las cifras del organismo, en 2020 se presentaron 461,300 solicitudes, frente a las 671,200 de 2019. El 4% de las solicitudes fueron presentadas por personas que alegaban ser menores no acompañados, indicó la agencia.

Como en 2019, los sirios fueron el grupo con más solicitudes (14%) seguidos por afganos, venezolanos, colombianos e iraquíes.

“En total, las cinco nacionalidades supusieron unos dos quintos de todas las solicitudes de asilo”, dijo la oficina de asilo.