Mundo

Miguel Félix Gallardo, narco que formó a 'El Chapo' Guzmán, ahora paga condena en EEUU

La era Félix Gallador como narcotraficante finalizó en 1989 cuando fue capturado, y ahora paga una condena de 40 años por homicidios y delitos contra la salud. En 2017 le agregaron 37 años más de prisión por el asesinato de un exagente de la DEA

09.02.2021

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Tenía mucho dinero, poder, hoteles y carros lujosos, ahora está preso, casi ciego, sordo y discapacitado, esta es la realidad que vive el ' Jefe de jefes', Miguel Ángel Gallardo, el narcotraficante mexicano que fundó el cártel de Guadalajara.

Gallardo tenía bajo su mando -hace unos 30 años- a quien sería uno de los narcotraficantes a gran escala de México y que ahora paga cadena perpetua en Estados Unidos, se trata de Joaquín 'El Chapo' Guzman, además de Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar, y los hermanos Arellano Félix con lo que penetró en el historial criminal del país.

Así era Gallardo

La era Félix Gallador como narcotraficante finalizó en 1989 cuando fue capturado, y ahora paga una condena de 40 años por homicidios y delitos contra la salud, aún así en el 2017 le agregaron a su condena 37 años más de prisión por el asesinato del exagente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, en 1985.

VEA:Procuraduría General no demandará a Axel López sin informe final de hospitales móviles

En la actualidad, Félix Gallardo está muy lejos de ser la de aquel hombre de la droga que era propietarios de hoteles, viajaba en autos de lujo y se codeaba con representantes del poder y de lo más alto de la sociedad.

Así está ahora

Ahora tiene 75 años y es casi ciego, sordo y discapacitado. Además, las autoridades le han negado permitirle cumplir en resto de su condena en prisión domiciliaria. En ese sentido, tajantemente garantizan que dejará la cárcel cuando cumpla 110 años de edad.

Ante el mal trato que tenía el narcotraficante en la cárcel, sus abogados y familia señalaron que Gallardo padece de una infección en ambos oídos, lo que le hizo perder entre 50 y 70% de su capacidad auditiva, además de que enfrenta graves problemas de visión y se mueve con dificultad.

LE PUEDE INTERESAR:Trump, ausente pero omnipresente en el comienzo de su histórico juicio político

Años después en el 2008 apareció la página www.miguelfelixgallardo.com creada por su familia que tenía el propósito de pedir al entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, que Félix Gallardo recibiera una mejor atención médica en la cárcel.

La página web sirvió para conocer algunos detalles del narcotraficante, uno de ellos es que era un voraz lector, comprador de la obra de la pintora Martha Chapa, que , que tenía entre sus curiosidades el pendón de una exposición que el pintor José Luis Cuevas le dedicó a él, diciéndole “amigo”, o que la mayor biblioteca de Sinaloa, ubicada en las instalaciones de la universidad pública estatal, fue construida con dinero donado por él, según reseñó el escritor y periodista Diego Enrique Osorno en la revista Gatopardo en mayo de 2009.

Sin embargo, Gallardo siguió empeorando: por su estado de salud y edad avanzada fue trasladado de la prisión de máxima seguridad del Altiplano a la de mediana seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

Ante esto, la defensa del narcotraficante tiene esperanzas de que su cliente pueda obtener el beneficio de prisión domiciliaria argumentando que es mayor de 70 años y el estado de su salud es precario.

Autoridades se negaron

“En suma, porque no existe medio de prueba alguno que acredite que el quejoso no pueda compurgar la pena de prisión que se le impuso en internamiento, ya que si bien con motivo de su edad presenta un deterioro en su salud, los padecimientos que presenta no evidencian una notoriedad innecesaria para que cumpla con la pena impuesta”, señalaron en una resolución del 19 de febrero de 2019 los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México, quienes por unanimidad determinaron que no procedía el otorgamiento del beneficio.

Encarcelados y uno prófugo de la justicia

Por secuestro, tortura y asesinato de Camarena Salazar, quien logró infiltrarse en el cártel para obtener información sobre el tráfico de drogas y al ser descubierto fue asesinado el gobierno de Estados Unidos acusó al 'Jefe de jefes y a otros dos traficantes de drogas mexicanos.

Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto?, cumple prisión domiciliaria, mientras que en agosto de 2013, un Tribunal Colegiado ordenó la libertad de Rafael Caro Quintero, al considerar que había sido sentenciado por otro tribunal al que no le correspondía. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revirtió la decisión y desde entonces es buscado por los gobierno de México y Estados Unidos.

DE INTERÉS:políticoCaso de Keyla Martínez: lesiones en el cuerpo de estudiante indican que no se suicidó