Mundo

¿Cuáles son las prioridades de Joe Biden durante su mandato?

El tema fundamental de su discurso fue la unidad y la paz que deben reinar en toda la población, pero agregó otros asuntos de urgencia

20.01.2021

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Este miércoles comienza una nueva historia para Estados Unidos, esta vez, de la mano de Joe Biden, el presidente número 46 en ascender a la Casa Blanca.

El demócrata de 78 años dejó claros algunos de los puntos más importantes en los que se centrará su mandato y aseguró que 'juntos vamos a escribir la historia de la decencia y la dignidad, de amor y sanamiento'.

VEA: El día que Joe Biden visitó a Honduras (FOTOS)

Unidad

El tema fundamental de su discurso fue la unidad y la paz que deben reinar en toda la población. Una tarea difícil, pues su mismo proceso frente a la presidencia comenzó de una manera inusual, con protestas y hasta muertos en los disturbios en el Capitolio el pasado 7 de enero.

Además, en 2020 el país sufrio una de sus más grandes convulsiones, un despertar en la exigencia de justicia e igualdad racial acaparó las primeras planas de los medios locales y extranjeros y se gestó un movimiento al que Biden respaldó desde el primer momento, pero que genera en sus adversarios una férrea oposición, se trata del 'Black Lives Matter'.

ADEMÁS: El inicio de la era Joe Biden en Estados Unidos en 17 frases

Afrontar el covid-19

Estados Unidos es por mucho el país más afectado por la pandemia del covid-19, solo aquí han muerto 401,777 personas y otras 24,254,284 se han contagiado.

El manejo de la crisis sanitaria fue una de las principales causas por las que su antecesor y rival electoral, Donald Trump, perdió el apoyo de diversos sectores, pues además de la negativa para decretar un confinamiento riguroso, muchas áreas productivos no percibieron ningún respaldo económico.

La economía

A finales de 2020, casi cuatro millones de empleos en Estados Unidos habían desaparecido, la mayor?a de ellos como resultado de la crisis generada por el coronavirus, la cual afectó a casi todos los rubros por igual.

Con un creciente número de necesidades, Biden deberá restaurar los empleos en el sector productivo y lograr que menos familias se acerquen a la lista de desocupados o en situación de calle ante la falta de oportunidades.

LE PUEDE INTERESAR: EN VIVO: 'Voy a ser el mejor presidente para todos los estadounidenses', Joe Biden

Biden prometió trabajar por restituir muchas de las cosas, entre ello, los empleos para la mayoría de ciudadanos, sin importar su color político, pues afirmó que: 'Todavía hay mucho por construir, por sanar y por ganar'. 'Poca gente en la historia de nuestra nación ha enfrentado un reto más fuerte o difícil, que el que tenemos en este momento. Un virus de una vez en un siglo, que ha azotado al país, que ha arrebatado tantas vidas en un año, como las que perdió Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, se han perdido millones de empleos, cientos de miles de negocios han cerrado. La demanda de la igual racial nos mueve, el sueño de la justicia para todos no se va a seguir quedando a la saga', continuó.

Cambio climático

'Esa demanda de sobrevivir para el planeta es un llamamiento que no puede ser más desesperado para la gente ahora', aseguró.

Biden ha sido un constante crítico de la contaminación que Estados Unidos produce en actividades como la extracción y procesamiento de petróleo, entre otras cosas, por lo que se espera que durante sus primeros días de gobierno comience a trabajar en función de un país con políticas más sostenibles.

VEA: Joe Biden jura como presidente de Estados Unidos