Mundo

Nueva alga amenaza los arrecifes del Mar Caribe

Hasta el momento no está claro si el PAC se compone de una especie de alga o de varias, ni qué provoca su rápida propagación

03.12.2020

ISLAS VÍRGENES, ESTADOS UNIDOS.- Biólogos marinos han mostrado inquietud y preocupación por una alga que se encuentra amenazando con destruir los arrecifes de coral del Mar Caribe.

Los expertos han llamado PAC (costras de algas peyssonnelia) a esta alga de color marrón dorado, con forma de costra u qie crece rápidamente en los arrecifes poco profundos.

Según los científicos PAC está interfiriendo en la capacidad de las larvas de coral para encontrar lugares para asentarse en los arrecifes, asimismo está interfiriendo en el ecosistema natural de los corales.

Los biólogos de la Universidad de Oxford, la Universidad Estatal de California en Northridge y la Carnegie Institution for Science llevan cuatro años investigando esta alga y ahora la han descrito como una nueva amenaza que podría significar que los arrecifes que ya se tambalean estén al borde del colapso.

Vea aquí: Arrecifes coralinos del corredor mesoamericano se han deteriorado

En ese sentido, Bryan Wilson del deparatamento de Zoología de Oxford dijo: 'Esta alga parece ser una especie de ganadora ecológica en nuestro mundo cambiante; ocupa agresivamente cualquier espacio vacío en los arrecifes, crece rápidamente y mata los corales vivos, evita que las larvas de coral que nadan libremente se asienten en el bentos y se conviertan en colonias adultas, y no se ve afectado por los huracanes destructivos regulares que azotan el área'.

'También es aparentemente resistente a la búsqueda de comida por los peces, y hasta donde sabemos, solo sirve de alimento de una criatura, el erizo negro (Diadema antillarum), una vez ubicuo y abundante en el Caribe, pero que fue efectivamente aniquilado en la década de 1980 por una misteriosa enfermedad', expuso en un comunicado.

El primero en ver la alga fue el profesor Peter Edmunds cuando estudiaba el impacto de dos huracanes consecutivos - Irma y María - en los arrecifes de coral cerca de las isla Saint John en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Los expertos aseguran que el PAC está ocupando tanto bentos que está desalentando a las larvas de corales y otras especies marinas, incluidos los erizos de mar, de hacer del arrecife su hogar, lo que, a su vez, pone en peligro la persistencia de la propia comunidad del arrecife.

Asimismo, los científicos notaron que el PAC, con su barniz de color marrón oscuro y naranja sucio, se destaca entre las arenas blancas y de los colores que componen el arrecife. Hasta el momento no está claro si el PAC se compone de una especie de alga o de varias, ni saben qué está provocando que la propagación de las algas se haya acelerado en toda la región en los últimos años.

Tags:
|