Honduras

En calamidad habitantes en los bajos de El Progreso tras destrucción de huracanes

Familias completas que se negaron a dejar sus hogares están incomunicadas y aguardan agua y comida porque las inundaciones causadas por Eta y Iota destruyeron todo lo que tenían

FOTOGALERÍA
03.12.2020

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Las fuertes inundaciones ocasionadas por las tormentas tropicales Eta y Iota golpearon el campo bananero Amapa en los bajos de El Progreso, Yoro.

Los habitantes de la zona se vieron afectados por las aberturas en los bordos del caudaloso río Ulúa, y aún están atrapados en sus comunidades.

ADEMÁS: Oscuro panorama: Golpe a la economía es devastador y letal para Honduras

La única opción que tienen los pobladores para llegar a Amapa, Monterrey, Buena Vista, aldea La Victoria, finca Cob, campo Bret, aldea El Paraíso, colonia La 70, Las Chumbas, Río Chiquito y la aldea Urraco es en lancha por todo el río Ulúa.

Labor
Más de 38 millones de lempiras serán destinados a reparar las vías de acceso y restaurar los servicios públicos en los bajos de Choloma y demás zonas afectadas; una labor que se pretende realizar en tres meses a partir del 7 de diciembre de 2020.

Las calles que llevaban a esos campos y aldeas fueron destruidas por las tormentas Eta y Iota, que además dañaron la red de agua potable y alumbrado eléctrico.

Muchos habitantes de los campos bananeros lograron salir antes de que fueran azotados por Iota hace dos semanas, pero otros se quedaron a cuidar sus pertenencias. Poco a poco el resto está regresando, encontrándose con más necesidades.

No tienen alimentos; su ganado, ovejas, milpas de maíz y otros cultivos como banano fueron arrasados por el río y no tienen qué comer.

Unas 20 mil familias están damnificadas en Choloma.

Unas 20 mil familias están damnificadas en Choloma.

Al hacer el recorrido en lancha río abajo se puede observar las primeras destrucciones causadas por las crecientes del Ulúa en los bordos. Hay aberturas hasta de 300 metros y el agua está dentro de plantaciones de palma africana, que según los trabajadores ya no servirán.

ADEMÁS: ¿Cuánta lluvia dejaron Eta y Iota en los municipios del valle de Sula?

Tras escuchar el ruido de la lancha, vecinos alojados en covachas en los bordos salen corriendo a la orilla, pues esperan ayudas, sobre todo de agua en bolsa para los niños y alimentos.

“Ellos se han mantenido con los guineos que cortan de las plantaciones o animales de los que sobrevivieron a la inundación”, comenta uno de los vecinos de la zona. Al llegar al campo Amapa, otro grupo de personas espera ayuda, ellos también improvisaron covachas en las que han acomodado lo que pudieron salvar de la inundación.

Luego de pasar por las covachas a lo largo del bordo se aprecia la aniquilación en medio del campo Amapa.

El puente de concreto que conectaba con la calle quedó destrozado y cerca quedaron unas diez casas y ocho carros que los pobladores intentaron sacar, pero el agua los arrasó.

+Unos 500 mil hondureños están sin comer cada día; Eta y Iota agravan crisis