Mundo

Llega la ayuda humanitaria de El Salvador a Honduras y Guatemala tras estragos de Eta

Bukele ya había adelantado que dependiendo de cómo se desarrollara la emergencia en su país, se pondrían a la disposición de los gobiernos vecinos

09.11.2020

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció el sábado que enviaría 200 rescatistas, maquinaria y paquetes de alimentos por un valor de dos millones de dólares para ayudar a los afectados por las intensas lluvias en Guatemala y Honduras.

“Nuestros hermanos en Guatemala y Honduras necesitan ayuda. Es por eso que he puesto a disposición de cada uno de los sus gobiernos a 100 rescatistas, maquinaria, equipo y un millón de dólares en paquetes de alimentos, para cada país, para beneficiar a 60,000 familias”, dijo Bukele en su cuenta oficial de Facebook. La Secretaria de Prensa de la Presidencia confirmó más tarde el envío.

VEA: Imágenes de la avioneta que se desplomó con ayuda humanitaria en Guatemala

Dicha ayuda ya fue enviada a ambos países y está comenzando a ser recibidas por las autoridades aduaneras, donde tras cumplir una serie de requisitos para el ingreso comenzará a ser distribuida a los cientos de familias afectadas.

Unidad

En una reunión del gabinete emitida en la cadena nacional de radio y televisión, Bukele ya había adelantado que dependiendo de cómo se desarrollara la emergencia provocada por el huracán Eta en El Salvador y de si había disponibilidad de recursos, se pondrían a la disposición de los gobiernos de Guatemala y Honduras y de sus poblaciones.

ADEMÁS: Centroamérica golpeada por la catástrofe de Eta; muerte y destrucción

A El Salvador aún le quedan por delante tres días más de lluvias, según las autoridades de Protección Civil, aunque dijeron que los efectos de Eta no habían provocado mucho estrago en el país.

“El impacto de Eta prácticamente ya pasó y, gracias a Dios, al trabajo de 10,000 hombres y mujeres, a la prevención y al continuo monitoreo y atención temprana, hemos superado con éxito este fenómeno climatológico”, manifestó el mandatario.

Al conocer que Eta impactaría en la región centroamericana el gobierno salvadoreño declaró primero alerta verde y llegó a elevarla a una alerta roja, activando todas las comisiones municipales de Protección Civil y evacuaciones preventivas en las zonas más vulnerables del país.

LE PUEDE INTERESAR: ¡Dispuestos a ofrendar su vida por Honduras! Imágenes de nuestros héroes afrontando el desastre de Eta