Mundo

Duelo Trump-Biden por la silla presidencial de Estados Unidos ¿Quién ganará?

Al filo de una campaña presidencial anómala por la pandemia, pero curtida por la hostilidad, los cerca de 240 millones de ciudadanos aptos para votar decidirán hoy quién ocupará la Casa Blanca

03.11.2020

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Los estadounidense trazan el futuro de su país este martes y solo tienen dos opciones para decidir quién será el ocupante de la silla en la Casa Blanca por cuatro años: Donald Trump o Joe Biden.

Hasta el momento la balanza de las encuestas se inclina para el candidato demócrata Biden que se separa del republicano Trump por 6.9 puntos porcentuales.

Las encuestas son inciertas y eso quedó demostrado en el 2016, donde Hillary Clinton repuntaba, pero al final de las elecciones la historia de los Estados Unidos se escribió con el lápiz de Donald Trump.

Con la forma de elección de Estados Unidos nunca se sabe, para el caso, el voto anticipado ha superado todos los pronósticos y ya 99,521,972 estadounidenses apelaron al voto por correo o al sufragio presencial adelantado.

+Trump vs. Biden: ¿Cómo quedará la cooperación de Estados Unidos a Honduras?

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo vota el hispano en Estados Unidos: Demócrata o Republicano?

Este 2020, al filo de una campaña presidencial anómala por la pandemia, pero curtida por la hostilidad, los cerca de 240 millones de ciudadanos aptos para votar decidirán hoy quién ocupará la Casa Blanca, sobre la totalidad de la Cámara de Representantes con sus 435 escaños y sobre un tercio del Senado.

Se va a redefinir el papel de esa nación en el mundo, la dirección de su economía, su voluntad de contener una crisis sanitaria en plena escalada y su capacidad para frenar el racismo sistémico.

+Tragedias, controversia y política: 16 datos de la vida de Joe Biden

Trump

Este martes Trump, dijo sentirse 'muy bien' sobre sus chances de ser reelegido, al comenzar la jornada electoral el martes.

'Nos sentimos muy bien', dijo Trump con voz ronca a Fox News en una entrevista telefónica. 'Creo que tendremos la victoria'.

Trump dijo que espera triunfar 'en grande' en Arizona, Florida y Texas, y aseguró que le irá 'muy bien' en Carolina del Norte y Pensilvania, todos estados clave para ganar la Casa Blanca.

'Creemos que nos está yendo muy bien en todas partes', afirmó, asegurando además que tendrá una muy buena votación entre los afroestadounidenses y los hispanos.

ADEMÁS: Pese a virus y acritud, EEUU espera una gran participación

Biden

En su final de campaña en Pittsburgh, Biden afirmó que su objetivo será 'sanar al país' y llamó a 'levantarse y recuperar' la democracia.

La carrera electoral estuvo marcada por la pandemia de covid-19, que ha dejado más de 231,000 muertos en el país.

Biden acusa al mandatario -que estuvo hospitalizado tras contraer covid-19- de 'propagar' el virus en sus mítines y Trump ha respondido amenazando con que su oponente va a 'cerrar' el país.

DE INTERÉS: Juez de Texas rechaza invalidar miles de votos de Houston

El recuerdo del 2016

Ahora, la mayor esperanza de los republicanos y el mayor temor de los demócratas es que estas elecciones sean una evocación de las de 2016, con una victoria inesperada para Trump a pesar de la conclusión unánime a favor de Biden.

Hace cuatro años, la campaña de Trump se dio por muerta cuando Hillary Clinton expandió su liderazgo, los republicanos huyeron del barco que aparentemente se hundía. Pero Trump terminó ganando y ahora afirma que repetirá la hazaña.

En retrospectiva, los paralelos entre entonces y ahora son casi inquietantes. Biden y Hillary Clinton tenían la misma ventaja de 11 puntos en la encuesta de octubre de Wall Street Journal.

Sin embargo, un punto que marca diferencia es el oponente. Biden es más popular, menos divisivo y más difícil de caricaturizar que Clinton, a quien los republicanos habían estado atacando durante décadas, desde su época como primera dama en la década de 1990. Para llegar a la Casa Blanca hay que obtener al menos 270 votos en el Colegio Electoral de 538 integrantes. Y en muchos de los estados con peso en ese cuerpo que cambian sus preferencias partidarias en cada ciclo electoral la diferencia entre ambos postulantes está dentro del margen de error.

+¿Qué gana Honduras con Donald Trump o Joe Biden?

Uno de los estados clave es Pensilvania, que aporta 20 votos al Colegio Electoral. Hace cuatro años Trump se impuso allí por estrecho margen y este año las encuestas dan una ligera ventaja a Biden, con 49.8% contra 45.5% para Trump.

El ambiente de la noche electoral dependerá en gran medida del orden en el que se vayan conociendo los resultados en los estados clave.

Una victoria de Biden en Florida, donde los resultados podrían ser anunciados bastante temprano, acabaría tal vez rápidamente con el suspenso. Las encuestas dan una escasa diferencia entre los dos candidatos en el gran estado del sureste.

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo vota el hispano en Estados Unidos: Demócrata o Republicano?