Mundo

Alcalde de Filadelfia pide paciencia: conteo de votos puede llevar días

Un récord de 90 millones de estadounidenses han votado por correo en estos comicios presidenciales debido a la pandemia de coronavirus, 400,000 de ellos en Filadelfia

02.11.2020

FILADELFIA, ESTADOS UNIDOS.- El conteo de votos en Filadelfia, la mayor ciudad de Pensilvania y una localidad clave en la elección presidencial estadounidense, puede llevar varios días a raíz del voto por correo, alertó el lunes el alcalde Jim Kenney, que pidió paciencia a la población.

'Nunca en la historia de esta ciudad tanta gente había votado por correo. Por ley, los empleados no pueden comenzar a abrir y contar estas boletas hasta el mismo día de las elecciones', este martes 3 de noviembre, dijo Kenney en un comunicado publicado en inglés y español.

LEA TAMBIÉN: Joe Biden se juega la presidencia con el voto afroestadounidense

'Eso significa que obtener un recuento de las papeletas de votación por correo puede llevar fácilmente varios días. Esto puede determinar el resultado en Filadelfia y en la Mancomunidad en su conjunto. Así que, de nuevo, tenga paciencia', pidió Kenney.

Un récord de 90 millones de estadounidenses han votado por correo en estos comicios presidenciales debido a la pandemia de coronavirus, 400,000 de ellos en Filadelfia.

Algunos estados ya han comenzado a contar esos votos, pero la ley impide el conteo en Pensilvania hasta este martes.

En 2016, el presidente estadounidense Donald Trump ganó en Pensilvania por apenas 44.000 votos, menos de 1%.

En este estado que forma parte del denominado 'cinturón del óxido', su rival demócrata Joe Biden apuesta a recuperar los votos de familias blancas de clase obrera y votantes negros urbanos.

VEA: Tragedias, controversia y política: 16 datos de la vida de Joe Biden

Las grandes ciudades de Pensilvania votarán seguramente por Biden, mientras que se espera que el oeste rural y el centro conservador apoyen a Trump. Ambos volverán a celebrar mitines en Pensilvania este lunes.

El último sondeo de la encuesta RealClearPolitics (RCP) da la ventaja a Biden en Pensilvania por 4,3 puntos porcentuales.

Después de Texas (38) y Florida (29), Pensilvania es el estado veleta con más votos en el Colegio Electoral, 20.

ADEMÁS: 20 datos curiosos de las elecciones en Estados Unidos que debes saber