Mundo

Joe Biden gana las elecciones presidenciales en Estados Unidos

Las cadenas CNN, NBC News y CBS News declararon a Trump victorioso, tras asignarle una ventaja decisiva en Pensilvania, su estado natal

07.11.2020

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-

El candidato demócrata Joe Biden ganó la presidencia de Estados Unidos, según proyecciones este sábado de varios medios, tras imponerse en varios estados clave que en 2016 habían votado por el presidente saliente Donald Trump, que buscaba la reelección.

Las cadenas CNN, NBC News y CBS News declararon a Trump victorioso, tras asignarle una ventaja decisiva en Pensilvania, su estado natal.

Para Biden la dirección del país no es nueva, pues fungió como vicepresidente durante el periodo de 2009 a 2017, de la mano de Barack Obama.

Ahora que Biden ha sido nombrado por los electores como la persona que los representará durante los próximos cuatro años, la Constitución establece que es tarea del Colegio Electoral decidir cuál de los dos candidatos ocupará la Casa Blanca.

Los 538 miembros del Colegio Electoral, integrado por los representantes de la Cámara Alta, Cámara Baja y los representantes del distrito de Columbia, deben otorgar al menos 270 votos a favor del que será el nuevo mandatario del país.

VEA: ¿Cómo será una presidencia con Joe Biden?

Los votos

Con un total de 240 millones de personas aptas para votar, los informes han revelado que en esta ocasión la cantidad de votantes superó a la de 2016, cuando solo acudió un 56% de los electores, es decir, alrededor de 140 millones de personas.

El entusiasmo de la población para participar en estos comicios fue evidente desde hace varias semanas, cuando se reportó un récord en el voto por correo y el voto anticipado.

Las encuestas realizadas previo al proceso revelaron que Biden tenía una mayor aceptación entre los 'grupos minoritarios', aunque no en el sentido estricto de la palabra, sino más bien en el trato que han recibido durante años al estar excluidos de las políticas públicas de los gobiernos, tales como las mujeres, personas de la comunidad LGTBI, hispanos, negros e indígenas.

ADEMÁS: ¿Qué es el Colegio Electoral y cuál es su rol en las elecciones de Estados Unidos?

Claves del triunfo

Según vaticinaron algunos analistas que advirtieron el gane de Joe Biden sobre el republicano, él logró ganar las elecciones gracias a su mensaje de ser 'la única opción para darle un rumbo distinto al país', pues en muchas ocasiones dijo que él era la única alternativa en la papeleta.

Además, sus posturas frente al cambio climático, el acceso a programas de salud (sobre todo en tiempos de pandemia) y las relaciones internacionales fueron, según los expertos, las piezas claves; eso sin desmeritar el trabajo que realizó en la campaña al visitar los estados con una mayor cantidad de votantes y también los llamados 'estados bisagras', aprendiendo de la lección de su correligionaria Hillary Clinton, cuando en las elecciones pasadas, perdió la presidencia, pese a haber ganado la mayoría de votos ciudadanos, tras recibir la espalda de estos estados y de la mayoría de votantes del Colegio Electoral.

Inusual proceso electoral

Las elecciones de este 2020 estuvieron marcadas por eventos históricos que las hicieron únicas e impredecibles, primero, porque ambos candidatos eran de edad avanzada, pues Donald Trump, tiene 74 años de edad y el ahora electo Joe Biden, tiene 77.

De llegar a ser ratificado el gane de Biden luego de la votación del Colegio Electoral, el líder demócrata se convertirá en el hombre con mayor edad al haber sido nombrado mandatario de la nación, desbancando también en ese sentido a Trump, quien ostentaba ese título luego de asumir el cargo en 2017 cuando tenía 70 años.

Además, todo el proceso de campaña y elecciones se desarrolló en el marco de la pandemia del covid-19 y siendo Estados Unidos el país más golpeado por el virus, con la mayor cantidad de muertos y contagios en el mundo, la situación que se vivió fue totalmente atípica.

VEA TAMBIÉN: Los privilegios y lujos que goza el presidente de Estados Unidos

Futuro con Joe Biden

El demócrata tiene toda una vida dentro de la política del país norteamericano, pues desde 1973 ha ocupado importantes cargos, entre ellos el de senador y posteriormente vicepresidente de la nación.

La expectativa de los próximos años al frente de la Casa Blanca se centra en temas como las políticas hacia los migrantes, considerando que en el gobierno de su antecesor se aprobaron medidas que amenazaron a esta comunidad, como sus múltiples intentos por eliminar el Programa de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ( Daca).

Además, entre otras cosas, Biden tiene el reto de levantar la economía nacional, que ha sufrido pérdidas históricas con el azote de la pandemia del coronavirus, el desempleo y la falta de inversión derivadas de la crisis sanitaria.