Mundo

Fuertes lluvias en sudeste de México por tormenta Gamma

La previsión es que las precipitaciones se mantengan en las próximas horas por otros estados del sudeste mexicano

03.10.2020

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- La tormenta tropical Gamma dejó fuertes lluvias el sábado a su paso por la península mexicana de Yucatán, afectando zonas turísticas como Cancún y la Riviera Maya, que se mantenían en alerta.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó que el sábado Gamma se situaba sobre la península y aunque por la mañana se temía que pudiera convertirse en huracán, sus vientos se redujeron por la tarde hasta los 100 kilómetros por hora (65 mph).

LEA TAMBIÉN: '¡Con su ayuda, me siento bien!', le dice Trump a los médicos y enfermeras

México redujo su alerta por huracán a una alerta por tormenta tropical en la costa este de la península, desde Punta Allen a Cancún, incluyendo la también turística isla de Cozumel, todo en el estado de Quintana Roo.

Según el NHC, la tormenta se movía un poco más lentamente, a 13 km/h (8 mph), pero mantenía su trayectoria noroeste después de pasar por el turístico balneario de Tulum.

Gamma provocaba lluvias muy fuertes en la península de Yucatán y también en Centroamérica, áreas donde podrían darse inundaciones repentinas o deslaves peligrosos en las zonas montañosas.

VEA: Trump recibe mensajes de apoyo de todo el mundo tras contraer covid-19

La previsión es que las precipitaciones se mantengan en las próximas horas por otros estados del sudeste mexicano.

El gobierno de Quintana Roo informó de la evacuación de 78 personas. En las zonas turísticas se apreciaban el sábado algunas inundaciones y árboles caídos.

El estado de Tabasco también había activado sus alertas y las autoridades federales indicaron que se desfogaría la presa Peñitas que estaba casi al máximo de su capacidad. La Comisión Nacional del Agua también informó de algunos desbordamientos de ríos en este estado.

VIDEO: Carabinero lanzó a un adolescente desde un puente en Chile

El gobierno mexicano había alertado el viernes por la noche de que la interacción de Gamma y otros dos frentes generaría lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 mm) en Quintana Roo, torrenciales (de 150 a 250 mm) en Campeche, el norte de Chiapas, Tabasco y Yucatán, e intensas (de 75 a 150 mm) en el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz.

Tags: