Mundo

California registra su primera muerte de un menor por covid-19

Los científicos desconocen por qué los niños no parecen ser afectados tan gravemente por el virus, a diferencia de los adultos

31.07.2020

CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS.- Las autoridades de salud de California informaron el viernes de la primera muerte de un menor de edad por coronavirus en el estado, y señalaron que la víctima fue un adolescente que tenía otras afecciones de salud.

El deceso del adolescente ocurrió en el Valle Central, aunque funcionarios del Departamento de Salud Pública estatal no dieron más detalles, alegando cuestiones de privacidad. El Valle Central es la principal región agrícola del estado y se ha convertido en una zona de alto contagio del virus en California.

ADEMÁS: Aumentan los acuerdos entre gobiernos y laboratorios para vacunas contra covid-19

Es extremadamente raro que los niños fallezcan por el nuevo coronavirus. A mediados de julio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) dijeron que 228 menores han fallecido a causa de la enfermedad en Estados Unidos, menos de 0,2% de las muertes hasta entonces en toda la nación.

En California, más de 9,000 personas han fallecido debido al virus, y tres cuartas partes eran personas de 65 años o más. Sólo el 9% del medio millón de casos confirmados del virus en California corresponden a niños, y muy pocos han sufrido complicaciones que hayan requerido hospitalización, según cifras estatales.

Los científicos desconocen por qué los niños no parecen ser afectados tan gravemente por el virus, a diferencia de los adultos.

VEA: La pandemia supera los 17 millones de casos en el mundo y EEUU entra en recesión

En marzo, funcionarios del condado Los Ángeles habían anunciado el fallecimiento de un muchacho de 17 años a causa del virus. En ese momento se creyó que se trataba de la primera muerte de un menor, pero días después funcionarios locales de salud se retractaron de la conclusión inicial y afirmaron que existía la posibilidad de que hubiera fallecido de algo más. Las autoridades de salud del condado dijeron que el caso necesitaría una evaluación de los CDC.

ADEMÁS: OMS advierte que 'los jóvenes no son invencibles' ante el coronavirus

Rex Parris, alcalde de Lancaster, dijo que el chico de esta ciudad falleció de un choque séptico después de que lo hospitalizaron con problemas respiratorios.