Mundo

Cientos hacen fila para atención médica por covid-19 en Ecuador

En la capital ecuatoriana los hospitales y las funerarias están colapsadas desde hace semanas debido a la pandemia

28.07.2020

QUITO, ECUADOR.-Cientos de personas con afecciones respiratorias realizaban el martes largas filas en Quito para buscar atención médica y exámenes que les permitan conocer si son portadores de coronavirus.

En la capital ecuatoriana los hospitales y las funerarias están colapsadas desde hace semanas debido a la pandemia.

Esta ciudad, donde se han reportado 12,747 contagiados y 605 fallecidos, está siendo duramente afectada por el covid-19 y la situación obliga a posibles enfermos a realizar filas de hasta cuatro horas hasta ser sometidos a exámenes clínicos y una prueba rápida.

VEA: La OMS cree que el coronavirus no es un virus estacional

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, afirmó que Quito “vive una situación crítica'.

'Es una demanda muy grande de camas de hospitalización y las camas que han sido adaptadas para atender a pacientes críticos que requieren ventilación y las camas de cuidados intensivos”, agregó. “Estamos en condiciones que no se comparan de ninguna manera a lo que está sucediendo en el resto de Latinoamérica”.

+Lo que sabemos sobre la vacuna de Oxford, la más prometedora contra el covid-19

Desde finales de febrero, cuando se detectó el primer caso en Ecuador, se han reportado 82,279 casos, 5,584 muertos por covid-19 y otros 3,353 probables muertos por la misma causa.

La situación sanitaria se complicó desde inicios de junio, cuando las autoridades decidieron reducir duras medidas de aislamiento social y cuarentena, las que se redujeron aún más a inicios de este mes, mientras el número de casos aumentaban exponencialmente.

ADEMÁS: ¿Es posible obtener una vacuna contra covid-19 efectiva y rápidamente?