Mundo

Aplazado el lanzamiento del cohete Vega por causas meteorológicas

El despegue estaba previsto para este jueves a las 21H51 (01H51 GMT) desde Kourou

17.06.2020

PARÍS, FRANCIA.-El lanzamiento del cohete Vega, programado en principio para el jueves por la noche desde Guyana Francesa para poner en órbita medio centenar de pequeños satélites, fue aplazado a causa del mal tiempo, anunció Arianespace en un comunicado.

'Puesto que las condiciones de viento en altitud por encima del Centro Espacial Guyanés son desfavorables actualmente, Arianespace decidió no emprender la fase inicial de las operaciones de preparación del lanzamiento', explicó la empresa.

La fecha prevista del lanzamiento más próxima que se baraja es el sábado a las 22H51 (01H51 GMT), si 'las condiciones meteorológicas son favorables', indicó Arianespace.

El despegue estaba previsto para este jueves a las 21H51 (01H51 GMT) desde Kourou. Había sido retrasado tres meses a causa de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

VEA: Bolton afirma que Trump pidió a China ayuda para su reelección

Este será el primer vuelo para el lanzador de cargas livianas desde el que fracasó en el verano de 2019, que concluyó en la autodestrucción como medida de precaución.

La misión 'VV16' de Arianespace es inédita para los europeos, ya que efectuarán su primer lanzamiento compartido colocando 53 satélites en órbita baja para 21 clientes de 13 países.

Las aplicaciones de los satélites van desde la comunicación a la observación de la Tierra, pasando por la investigación científica.

'Por primera vez Europa será capaz de consolidar una misión con varias decenas de satélites a bordo, lo que ya han hecho otros', especialmente el estadounidense SpaceX, declaró Stéphane Israël, presidente ejecutivo de Arianespace.

Para Europa es 'muy importante estar presente en este mercado innovador, que se desarrolla muy rápidamente y democratiza el acceso al espacio con proyectos mucho menos costosos', dijo a la AFP.

LEA: La única sobrina le publicará libro sumamente crítico al presidente Trump