Mundo

Las huellas del Cártel Jalisco en más de 35 estados de EEUU

La expansión del Cártel en comunidades más pequeñas inició desde hace cinco años

18.06.2020

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Una reciente investigación detalla cómo el Cártel Jalisco Nueva Generación se extendió por los Estados Unidos a través de una red de tráfico de drogas que poco a poco fue adueñándose de zonas importantes como Los Ángeles, Chicago y Atlanta.

El Courier Journal realizó una investigación durante nueve meses y reveló cómo la organización criminal extendió sus operaciones por EEUU y Puerto Rico, logrando establecer “una red pegajosa que ha atrapado a dueños de negocios en dificultades, miles de usuarios de drogas e inmigrantes mexicanos aterrorizados para desafiar las órdenes del Cártel”.

Además, especifica que los integrantes del Cártel Jalisco se instalaron en un condominio de lujo cerca del distrito honky-tonk del centro de Nashville; otras más se ubican en un cómod apartamento en Hollywood cerca de Sunset Boulevard, así como en suburbios en Cairo, Illinois, Johnson City, Tennessee; y Kansas City, Missouri.

El aumento de la presencia del Cártel Jalisco es un “peligro claro, presente y creciente”, expresó Uttam Dhillon, administradora interina de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

+Así es Claudia Ochoa Félix, 'la Emperatriz de los Ántrax' y la mujer más poderosa del narco

+'La Emperatriz de Los Antrax', la nueva reina del narco

+El lujoso funeral de la Emperatriz de los Ántrax, ligada al Cártel de Sinaloa

VEA: Los hijos de los narcos que ahora controlan temidos carteles en México

Por su parte, Matthew Donahue, supervisora de las operaciones extranjeras para la DEA, afirmó que los miembros del Cártel “quieren controlar todo el mercado de drogas. Si eso los lleva a matar a otros cárteles o a personas inocentes, lo harán”.

En la investigación también se hace énfasis en cómo el flujo interminable de drogas de los cárteles mexicanos ha contribuido a la crisis de adicción sin precedentes de los países afectados, devastando familias y matando a más de 300,000 personas desde 2013 hasta la actualidad.

Métodos para controlar

Una de sus principales estrategias es contratar a vendedores locales de diferentes etnias, que estén identificados con la comunidad porque les dan una mejor oportunidad de pasar desapercibidos para las autoridades, segúnanalistas de inteligencia.

Hasta el momento se conoce que el Cártel Jalisco prefiere ubicarse en pequeños pueblos, ya que en las grandes ciudades hay más entes de seguridad.

Tags: