Mundo

Trump aborda debate sobre igualdad racial desde la economía

El presidente de Estados Unidos ha permanecido casi en silencio sobre ese tema, excepto para alegar que una economía fuerte es el mejor antídoto

10.06.2020

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- En sus declaraciones desde la muerte de George Floyd, Donald Trump ha mencionado la necesidad de “ley y orden”, la lucha contra la delincuencia y las peligrosas ideas de la “izquierda liberal”. Pero cuando se trata de abordar el racismo, no ha dicho mucho.

El presidente de Estados Unidos ha permanecido casi en silencio sobre ese tema, excepto para alegar que una economía fuerte es el mejor antídoto. E insiste en que ha 'hecho más por la comunidad negra que ningún presidente desde Abraham Lincoln”.

ADEMÁS: Reformas policiales ¿se le abre un resquicio a Trump?

Pero la falta de una discusión relevante sobre racismo por parte de la Casa Blanca ha expuesto al mandatario a las críticas de que ha fallado a la hora de mostrar liderazgo durante los disturbios por la muerte de Floyd, y que ha avivado la situación con su mantra de “ley y orden” y sus tuits sobre saqueos y balaceras, perros viciosos y armas siniestras.

La alcaldesa de Atlanta, la demócrata Keisha Lance Bottoms, señaló que el relativo silencio de Trump sobre el racismo y su dura retórica hacia los manifestantes han creado una dinámica confusa para una conversación nacional relevante.

“Creo que tenemos que tener la conversación con él ausente', dijo Bottoms. “Tener una conversación con él sería como tener una conversación con un loco. No significaría nada'.

Por su parte, Trump, se ha apresurado a citar una economía en plenitud antes del brote de coronavirus, que beneficiaba a todos los grupos raciales, además de su trabajo para asegurar financiación permanente para universidades históricamente afroestadounidenses, zonas de oportunidades en ciudades y la reforma de los procedimientos de sentencia penales.

LE PUEDE INTERESAR: 'Las vidas negras no valen igual que las blancas': reverendo en funeral de Floyd

Pero los que inundaron las calles tras la muerte de Floyd quieren saber cómo planea abordar el racismo sistémico que creen que tiene la culpa de lo ocurrido, que es lo mismo que cree el dirigente.

En un acto reciente para resaltar la creación de empleo en el mes de mayo, Trump fue preguntado por su plan para abordar la desigualdad racial, y presentó su respuesta a través de un prisma económico.

“Lo que le sucedió a nuestro país, y lo que ahora ven, ha estado sucediendo; es lo mejor que podía pasar para las relaciones raciales. Para la comunidad afroestadounidense, para la comunidad asiática-estadounidense, para la comunidad hispana-estadounidense, para las mujeres, para todo, porque nuestro país es muy fuerte, y ese es mi plan'.

El secretario de Vivienda, Ben Carson, el funcionario afroestadounidense de mayor rango en el gobierno de Trump, sugirió durante el fin de semana que el mandatario abordaría los problemas “con cierto detalle' esta semana y que los estadounidenses deberían “reservar sus juicios”.

VEA TAMBIÉN: Las imágenes más emotivas del último adiós a George Floyd

Según funcionarios del gobierno, Trump está revisando varias propuestas. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, ha evitado responder de forma directa al ser preguntada por si Trump cree en la existencia de un racismo sistémico, respondiendo solo que el presidente denuncia una “injusticia” cuando la ve.