Mundo

George Floyd y Derek Chauvin trabajaron juntos en una discoteca

El policía es acusado de matar al afroamericano tras ponerle la rodilla en el cuello durante más de nueve minutos

01.06.2020

MINNEAPOLIS, ESTADOS UNIDOS.-La muerte de George Floyd sigue generando polémica y además una serie de detalles que nadie se hubiera esperado. Recientemente trascendió que el exmiembro de la policía de Minneapolis, Estados Unidos, Derek Chauvin, trabajó con el afroamericano en una discoteca.

La información fue dada a conocer por Maya Santamaría, expropietaria durante dos décadas del club 'El Nuevo Rodeo' de Minneapolis.

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo fueron los últimos 30 minutos de George Floyd?

'Trabajaban en distintas áreas, George estaba dentro del club con la clientela y los artistas, mientras que Derek se encargaba de la parte exterior. Es posible que no tuviesen ninguna relación, aunque sí coincidieron ambos siendo trabajadores del local', detalló la mujer.

De acuerdo con Santamaría, el expolicía laboró en el club durante 16 años, mientras que Floyd también estuvo varios años.

“A veces, durante las bulliciosas “noches urbanas” del club, cuando atrae a una clientela principalmente afroamericana, el Sr. Chauvin a veces era demasiado agresivo con los clientes, a veces usando spray de pimienta”, dijo Maya Santamaría al New York Times.

Asesinato

Floyd murió luego de que el agente Derek Chauvin le clavara la rodilla en el cuello durante casi nueve minutos, tras arrestarlo por una presunta compra de cigarrillos con un billete falso.

Su muerte, filmada con un teléfono celular, volvió a encender la ira por la muerte de afroestadounidenses a manos de la policía, y trajo a la memoria casos como los de Michael Brown en Ferguson y Eric Garner en Nueva York, que alentaron el movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan).

DE INTERÉS: Policía que mató a George Floyd es enviado a cárcel de máxima seguridad

Marchas pacíficas rápidamente se tornaron violentas en esa ciudad del medio oeste del país, y hubo saqueos e incendios. Luego se extendieron de costa a costa en Estados Unidos.

Chauvin ha sido acusado de homicidio en tercer grado y debe comparecer pronto ante un juez.

Los manifestantes, que representan a todos los grupos étnicos, quieren que sea inculpado de cargos aún más graves, ya que aseguran que tuvo la intención de matar a Floyd.

Exigen que tres policías que ayudaron a Chauvin, y que fueron despedidos de sus empleos, también sean inculpados.

El domingo las autoridades transfirieron a Chauvin de la cárcel del condado de Hennepin a otro sitio debido a inquietudes sobre su seguridad.

Vea aquí: Escalada de protestas contra la violencia policial y el racismo sacude EEUU