Mundo

México: Personal médico exige más equipo de protección contra Covid-19

México ha reportado más de 5.000 casos confirmados del coronavirus y 332 muertes

13.04.2020

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.-Trabajadores de salud bloquearon brevemente una avenida en la Ciudad de México el lunes para exigir equipo de protección adicional mientras su hospital recibe más pacientes con la enfermedad Covid-19.

Docenas de enfermeros, doctores y otro personal del hospital 1 de octubre llevaban letreros escritos a mano y pedían ayuda a gritos. Esa institución forma parte del sistema de salud pública de México para los trabajadores gubernamentales.

Una enfermera, que lleva más de 20 años laborando en el hospital, pero pidió guardar el anonimato para evitar represalias, dijo que sólo le dieron una mascarilla endeble al día, pese a que trabaja en un piso con docenas de pacientes infectados con el coronavirus.

Por lo menos una enfermera ha fallecido en el hospital y un médico está en terapia intensiva, comentó. Las llamadas al hospital y a la agencia que lo opera no fueron respondidas de forma inmediata.

LEA: La pandemia 'no es una guerra' sino un 'test de humanidad'

El Instituto Mexicano del Seguro Social reconoció el lunes que ha habido brotes entre el personal médico de por lo menos cinco hospitales del país, con 535 trabajadores médicos infectados y nueve que han fallecido hasta ahora.

En México se han efectuado un creciente número de protestas de ese tipo en las últimas semanas mientras la epidemia se propaga. La semana pasada, residentes e internos de un hospital público en un suburbio de la capital escribieron una carta pública al secretario de salud pidiéndole ayuda luego de que más de dos docenas de miembros del personal en otro hospital público se enfermaron con el virus.

El gobierno federal ha dicho que está llevando más equipo de protección a los hospitales. México ha reportado más de 5.000 casos confirmados del coronavirus y 332 muertes.

ADEMÁS: EEUU registra 1,509 muertes en 24 horas por coronavirus