Mundo

AMLO: 'Covid-19 no se cura solo en hospitales, se cura si somos fraternos'

México declaró el lunes una emergencia sanitaria y urgió a sus 120 millones de habitantes a acatar, de una vez por todas, las disposiciones de autoridades

31.03.2020

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apeló al amor fraterno de los mexicanos para poder salir airosos de la pandemia del coronavirus que acecha al mundo.

'Esta enfermedad no se cura solo en los hospitales. Se cura si somos fraternos, si somos solidarios, si aplicamos el principio filosófico, la doctrina del amor al prójimo. No es solo un asunto médico, tiene que ver mucho con las fortalezas de los pueblos”, aseveró el mandatario en su cotidiana conferencia de prensa.

LEA: El Salvador reporta su primera muerte por coronavirus

México declaró el lunes una emergencia sanitaria y urgió a sus 120 millones de habitantes a acatar, de una vez por todas, las disposiciones de autoridades para disminuir la velocidad de propagación del virus y evitar un colapso de su sistema de salud.

López Obrador además dijo que 'es importante que todos ayudemos al cumplimiento de estas medidas, si cumplimos todos, si la gente nos ayuda como siempre vamos a salir airosos de esta crisis, de esta epidemia'.

Es la última oportunidad

'Declarar el estado de emergencia no significa un estado de excepción', pero 'es la última oportunidad para reducir los contagios', advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, la noche del lunes.

'Millones de personas tienen que restringir su movilidad' para lograr un 'menor riesgo de que se saturen los hospitales', subrayó el funcionario.

ADEMÁS: Coronavirus: No todos lamentan el encierro por cuarentena

La medida, que incluye la suspensión de actividades no esenciales y pide reducir al mínimo el desplazamiento de personas, se prolongó del 19 hasta el 30 de abril.

Las empresas que se nieguen a respetar los derechos de los trabajadores y que operen mientras dura la emergencia enfrentarán desde multas hasta responsabilidades penales, si se demuestra que provocaron algún contagio, informó el gobierno.