Mundo

AMLO asegura que investigan un caso de coronavirus en México

El presidente de México se refirió al virus, que ya acabó con la vida de nueve personas en China, durante una conferencia de prensa ofrecida este miércoles

22.01.2020

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.-Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo este miércoles que se identificaron dos posibles casos de coronavirus en el país azteca; uno ya fue descartado y el otro, situado en Tamaulipas, está bajo observación.

'Uno (de los casos) ya está descartado por completo. Otro, en Tamaulipas, que está en observación', detalló AMLO.

En China

El nuevo coronavirus, que causó nueve muertos y contaminó a cientos de personas en China, podría mutar y propagarse más fácilmente, lo que aumentó el temor a escala internacional, ya exacerbado tras la detección de un primer caso en Estados Unidos.

Este primer caso fuera de Asia fue anunciado cuando un comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se tiene que reunir este miércoles para determinar si declara una 'emergencia de salud pública a nivel internacional'.

VEA: Datos que debe saber del coronavirus

El viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, Li Bin, anunció que el coronavirus ya había sido diagnosticado en unas 440 personas, en un claro agravamiento del cuadro en días recientes. En total 1.394 personas estaban bajo observación médica.

El virus, que se transmite por vías respiratorias, 'podría mutar y propagarse más fácilmente', explicó.

Las preocupaciones se agudizan ante la proximidad de las festividades y vacaciones por el Año Nuevo Lunar, cuando tradicionalmente centenas de millones de chinos viajan para visitar sus familias.