Mundo

Lo que sabemos sobre el juicio político a Donald Trump en el Senado

La sesión será completamente cerrada porque las reglas del juicio político impiden a los senadores hablar en público sobre el proceso

20.01.2020

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El juicio político del presidente Donald Trump arranca en serio la tarde del martes 21 de enero cuando republicanos y demócratas peleen por una resolución que establezca las reglas y se abran los argumentos.

La sesión será completamente cerrada porque las reglas del juicio político impiden a los senadores hablar en público sobre el proceso.

LEA: Las duras prohibiciones del Senado durante el juicio político a Donald Trump

A continuación lo que sabemos del impeachment a Trump:

¿Cuándo inicia el juicio?

El juicio comenzará el martes 21 de enero a la 1:00 p.m. (12 del mediodía hora de Honduras), se hará seis días a la semana, de lunes a sábado, y cada día la sesión durará entre cinco o seis horas. La sesión del martes podría extenderse más horas.

¿Cuál será el itinerario cada día?

El Senado entrará en sesión al mediodía y habrá tiempo para comentarios de liderazgo y posiblemente alguna acción legislativa antes de las 12:30 pm, cuando se harán preparativos para que comience el juicio.

Si siguen el modelo del juicio político de destitución del presidente Bill Clinton, cada parte no tendrá más de 24 horas para presentar sus argumentos iniciales, es decir cuatro o cinco sesiones en total para defensa y lo mismo para la parte acusadora.

Luego, los senadores tendrían hasta 16 horas (aproximadamente tres días) para hacer preguntas, que se enviarían por escrito. Líderes republicanos del Senado están considerando limitar a cada lado dos sesiones de 12 horas para presentar sus argumentos.

¿Habrá testigos?

Los demócratas planean forzar un debate temprano y votar sobre la cuestión presionando por enmiendas a la resolución de organización. Pero la mayoría de los republicanos, incluidos los votos clave como la senadora Susan Collins de Maine, la senadora Lisa Murkowski de Alaska y la senadora Mitt Romney de Utah, no considerarán llamar a testigos hasta después de los argumentos iniciales.

51 senadores tienen que votar a favor de traer testigos, por lo que si los 47 demócratas están unificados, solo cuatro republicanos tendrían que apoyarlos para su aprobación. Todavía es una pregunta abierta si esos tres republicanos (Collins, Murkowski y Romney) votan para escuchar a los testigos, y si también pueden convencer a un cuarto senador.

ADEMÁS: Defensa de Donald Trump alegará 'falta de delito' en inicio del juicio

¿Todo el juicio estará abierto al público?

El Senado puede entrar en sesión cerrada en ciertos momentos porque las reglas del juicio político impiden que los senadores hablen. No se sabe cuánto tiempo podrían durar estas sesiones a puerta cerrada.

De hecho, la razón por la cual las autoridades del Senado planean colocar detectores de metales donde la prensa ingresa a la cámara es porque quieren asegurarse de que no queden dispositivos en la cámara que puedan grabar esas sesiones cerradas.

¿Cuánto durará el juicio?

Aún se desconoce cuánto durará, pero algunos de los partidarios de Trump esperan que el juicio se termine para cuando tenga previsto dirigirse al Congreso y a la nación con su discurso sobre el Estado de la Unión el 4 de febrero.

El juicio de Bill Clinton duró aproximadamente cinco semanas, desde el 7 de enero de 1999 hasta el 12 de febrero de 1999 y el de Johnson hasta tres meses.

¿Cómo se manejarán las pruebas?

Toda la evidencia enviada por la Cámara de Representantes de la investigación de juicio político será considerada en el juicio. Para que cualquier evidencia nueva que surja pueda ser admitida y presentada durante el juicio, 51 senadores tendrían que votar para aprobarla.

La mayoría de los demócratas parecen estar unificados de querer incluir cualquier evidencia o material nuevo pertinente que surgen después del inicio del juicio. Mientras que, muchos republicanos han dicho que no quieren considerar nuevas pruebas y culpan a la Cámara por no llevar a cabo una investigación completa antes de acusar a Trump.

¿Quién representa la parte acusadora y defensa?

El presidente del Tribunal Supremo Roberts presidirá en la Cámara

Fiscales del juicio político:
-El representante de Comisión de Inteligencia de Cámara de Representantes, Adam Schiff, de California, como el fiscal principal
-Presidente de la judicatura, representante Jerry Nadler de NY
-Presidente del Representante del Caucus Democrático Hakeem Jeffries de NY
-La representante Zoe Lofgren de CA, ha trabajado en tres casos de juicio político
-El representante Val Demings de FL, de las comisiones Judicial e Inteligencia
-La representante Sylvia García de TX, nueva congresista y Comisión Judicial
-El representante Jason Crow de Colorado, legislador de primer año y exabogado

Equipo de defensa de Trump:
-El asesor legal de la Casa Blanca, Pat Cipollone (liderará al grupo)
-El abogado Jay Sekulow
-El abogado constitucional Alan Dershowitz
-El fiscal especial de Bill Clinton Ken Starr
-Robert Ray, quien también formó parte del equipo de enjuiciamiento de Clinton
-La exfiscal general de Florida Pam Bondi
-La abogada personal de Trump Jane Raskin

¿El Senado atenderá otras labores legislativas?

Es posible que algunos asuntos de legislación se realicen media hora antes de que inicien las sesiones del juicio.

La única medida que parece estar lista para ser votada es la Resolución de Poderes de Guerra del senador Tim Kaine. Es una moción privilegiada, por lo que Kaine puede forzar un voto sobre ella.