Mundo

Esmail Qaani, nuevo jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán

El ayatolá Khamenei lo describió como “uno de los comandantes más condecorados” de los Guardianes de la Revolución

03.01.2020

TEHERÁN, IRÁN.-El guía supremo iraní nombró a Esmail Qaani como nuevo jefe de la fuerza Al Qods tras la muerte del general Qasem Soleimani, el viernes, en un bombardeo estadounidense en el aeropuerto de Bagdad.

'Tras el martirio del glorioso general Qasem Soleimani, nombro al brigadier general Esmail Qaani comandante de la fuerza Al Qods' de los Guardianes de la Revolución, a cargo de las operaciones exteriores de la República Islámica, declaró el ayatolá Ali Jamenei en un comunicado publicado en su web oficial.

Qaani era jefe adjunto de la Fuerza Al Quds, encargado de las operaciones exteriores de Irán.

El ayatolá Khamenei lo describió como “uno de los comandantes más condecorados” de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico iraní, desde la guerra entre Irán e Irak (1980-1988). “Las órdenes de la Fuerza Al Quds siguen siendo exactamente las mismas que las del mártir Soleimani”, resumió Khamenei.

VEA: Donald Trump ordenó matar al general iraní Soleimani

División política en EEUU

Las consecuencias del asesinato selectivo de una de las figuras más populares de Irán suscitaron también preocupación en Estados Unidos, en un año electoral.

Este bombardeo amenaza con provocar 'una peligrosa escalada de la violencia', advirtió la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, la demócrata Nancy Pelosi.

Las principales bolsas mundiales operaban en rojo el viernes mientras el petróleo de referencia en Estados Unidos, el WTI, subía 3,55% y el Brent, referencia europea 3,48%.

El oro negro iraní ya está sujeto a sanciones estadounidenses, e Irak depende vitalmente de sus exportaciones de crudo.