Mundo

América del Sur más dividida que nunca tras elecciones presidenciales

Argentina, Colombia, Uruguay y Bolivia experimentaron elecciones presidenciales recientemente que han dejado convulsión social y repercusiones económicas

FOTOGALERÍA
29.10.2019

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El triunfo del candidato centroizquierdista en las elecciones presidenciales de Argentina previsiblemente acrecienta la división entre los dos países más grandes de Sudamérica: Argentina y Brasil; y deja entrever que la turbulencia regional -que abarca a Colombia, Uruguay y Bolivia- podría extenderse durante varios años.

Alberto Fernández y su homólogo brasileño, el derechista Jair Bolsonaro, han sido antagonistas desde antes, y ya tuvieron su primer choque tras primeras declaraciones desde las elecciones del domingo que indican que ninguno planea ceder.

VEA: Argentina: Opositor Alberto Fernández gana con el 47% de los votos escrutados

En su discurso triunfal, Alberto Fernández declaró que el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (reñido rival de Bolsonaro) está encarcelado injustamente y exigió su liberación.

En tanto, Bolsonaro dijo que Argentina “eligió mal” y que no tenía intención de expresar una felicitación.

LEA: Rescatan a 30 migrantes que iban encerrados en un camión en Arizona

Brasil y Argentina son los miembros más grandes del Mercosur, que este año concretó un tratado de libre comercio con la Unión Europea después de dos décadas de negociaciones.

Bolsonaro dijo que no felicitaría a Fernández por su triunfo en las elecciones en Argentina. Foto: AP.

Bolsonaro dijo que no felicitaría a Fernández por su triunfo en las elecciones en Argentina. Foto: AP.

Hostilidad entre Argentina y Brasil

El pacto lucía como una bonanza para los productos agrícolas sudamericanos, mientras que los granjeros franceses expresaron temor de que abriría la puerta a importaciones baratas, en especial de carne de res y pollo.

Como resultado parcial del Mercosur, los países sudamericanos dependen enormemente uno del otro en materia comercial, y las fricciones políticas podrían complicar el crecimiento en inversión y comercio.

Fernández comenzará su periodo de gobierno de cuatro años en diciembre, y el primer mandato de Bolsonaro concluye en diciembre de 2022, lo que significa que compartirán el poder durante al menos tres años.

TAMBIÉN: Legisladora demócrata renuncia por investigación ética

Oliver Stuenkel, profesor de relaciones internacionales en la Fundación Getulio Vargas, una universidad de Sao Paulo, dijo que la abierta hostilidad entre ambos refleja una inclinación hacia los extremos radicales de sus respectivas alianzas para garantizar el respaldo a nivel local. La estrategia complicará que los pragmáticos de ambos lados de la frontera desenreden el embrollo, a pesar de su interdependencia económica.

Las posturas de estos dos países en torno al gobierno socialista de Venezuela también dividen a la región. Venezuela está hundida en una depresión catastrófica que ha causado desabasto de alimentos y medicinas, así como el éxodo de millones de habitantes.

El presidente de boliviano Evo Morales ondea banderas ante sus partidarios mientras celebra su reelección junto con el vicepresidente Álvaro García Linera en El Alto, Bolivia. Foto: AP.

El presidente de boliviano Evo Morales ondea banderas ante sus partidarios mientras celebra su reelección junto con el vicepresidente Álvaro García Linera en El Alto, Bolivia. Foto: AP.

Reelección de Evo Morales con visos de fraude

Con palos y piedras manifestantes se enfrentaron en un intento por romper los cortes callejeros que impiden el tráfico en la segunda semana de protestas en Bolivia contra el presidente Evo Morales, a quien la oposición acusa de fraude en las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

Los enfrentamientos dejaron 40 heridos, varios de ellos de bala, en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz, que lleva seis días de huelga en “defensa del voto y contra el fraude electoral”.

Mientras tanto, la Organización de Naciones Unidas ( ONU) hizo un llamado “clamoroso y urgente a los actores políticos... para reducir tensiones y rechazar todo acto de violencia en estos difíciles momentos”.

Por su parte, Morales proclamó su triunfo la víspera con una gran concentración al momento de acusar a la derecha de buscar un golpe de Estado para derrocarlo.

Un corte en la trasmisión del conteo rápido que proyectaba una segunda vuelta entre Morales y Mesa al computarse el 85% de los votos y la reposición de la transmisión 24 horas después con una proyección diferente, que daba a Morales ganador en primera vuelta, desató las sospechas y críticas al cuestionado Tribunal Supremo Electoral, tildado de favorecer a Morales.

Uruguay en expectativa sobre futuro de Frente Amplio

En contraste con las tensiones que experimentan otros países de la región, los uruguayos votaron el fin de semana en calma para elegir a su nuevo presidente y al nuevo Parlamento. Los candidatos del oficialismo y la oposición cruzaron saludos, destacando el valor de la democracia y sin hechos significativos de violencia. El resultado, sin embargo, estuvo lejos de ser poco interesante.

Tras 15 años de gobierno con mayorías absolutas en el Congreso, la coalición de izquierda Frente Amplio perdió el dominio de la Cámara de Diputados y del Senado. Y aunque su candidato presidencial Daniel Martínez accedió al balotaje que definirá al nuevo presidente como el candidato más votado, quedó en peor posición que el opositor Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, para triunfar en esa votación decisiva el 24 de noviembre.

VEA: Marcha histórica conmueve a Chile y exige una nueva transición

Los analistas coinciden en que las urnas dejaron mal parado al oficialismo.

Uruguay experimenta una economía que no dejó de crecer, el poder adquisitivo de los salarios experimentó una fuerte suba y se sancionaron leyes que garantizaron derechos como el casamiento gay, el aborto y la legalización de la marihuana.