Mundo

Fuerzas Armadas de Chile llaman a reservistas para apoyar en crisis

Un vocero de la institución confirmó que los convocados no serán utilizados para patrullar las calles

23.10.2019

SANTIAGO DE CHILE, CHILE.- El Ministerio de Defensa de Chile llamó al 'servicio activo' a reservistas del Ejército, a cargo de la seguridad de Santiago y varias ciudades tras el decreto de estado de emergencia que rige hace cinco días para hacer frente al estallido social.

Un vocero de la institución confirmó la AFP que los convocados no serán utilizados para patrullar las calles, sino para labores administrativas.

En medio del estado de emergencia -que sacó a militares a las calles de varios puntos del país- se decretó el llamado 'al servicio activo a personal de reserva del Ejército de Chile', según el documento filtrado por varios medios de prensa local y cuya autenticidad fue confirmada por el ministerio.

Desde el ministerio de Defensa se informó a la AFP que los voluntarios citados 'no van a salir a las calles a patrullar, es para tener un rol de apoyo, un rol más de logística y administrativa'.

VEA TAMBIÉN: México: Cinco muertos deja desplome de avioneta en Michoacán

'Se hace un llamado extenso para armar listas y de esas listas se elige a los reservistas que se consideren útiles a las tareas a desarrollar', acotó la fuente.

Con el mandato de garantizar el orden público, las Fuerzas Armadas decretaron este miércoles por quinta jornada consecutiva un toque de queda nocturno de seis horas para la capital Santiago, para contener las violentas manifestaciones y los saqueos.

Las masivas protestas comenzaron hace seis días por un aumento del pasaje del metro y luego derivaron en un movimiento de plataforma más amplia. Hasta ahora dejaban un saldo de 18 muertos, cinco de ellos por acción de las fuerzas del orden.