Mundo

¿Qué pasará luego de los 45 días del acuerdo entre México y EE UU? Una foto revela detalles del documento

El magnate sacó un documento que determina qué pasará al culminarse los 45 días en los que el país azteca se comprometió a reducir la migración

12.06.2019

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reveló de forma involuntaria detalles sobre el acuerdo migratorio al que llegó con México para evitar imponer aranceles a los productos que importa.

En medio de una conferencia, Trump sacó un documento que determina qué pasará al culminarse los 45 días en los que el país azteca se comprometió a reducir la migración, pero no se percató que un fotógrafo le dio zoom al lente para observar qué decía.

Las fotografías revelaron que México se comprometió a tomar medidas más fuertes si Washington no queda satisfecho con los resultados del despliegue de 6,000 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera sur y devolver a los migrantes mientras Estados Unidos responde a sus solicitudes de asilo.

Foto: El Heraldo

El fotógrafo le dio zoom al lente para captar lo que decía el documento. Foto: Jim Watson/ Agencia AFP


Si pasados los 45 días el gobierno de Estados Unidos 'determina a su discreción' que los resultados no son suficientes, 'el gobierno de México tomará todos los pasos necesarios bajo sus leyes para hacer cumplir el acuerdo', menciona parte de las líneas escritas en el papel.

Aún se desconocen detalles sobre cuáles serán las medidas implementadas por México pasado los 45 días, que comenzaron el lunes anterior.

Marcelo Ebrard, canciller de México, reveló el despliegue de militares a la frontera sur y la negociación para convertirse en un 'tercer país seguro', es decir, acoger a los migrantes que pidan asilo en Estados Unidos.

Ebrard también mencionó que discutiría con Guatemala, Panamá, Brasil y otros países, medidas migratorias.