Mundo

Tesoro de Estados Unidos aplaza entrega de declaraciones de impuestos de Trump

Los demócratas pidieron la semana pasada al fisco que les entregase las seis últimas declaraciones impositivas de Trump antes del 10 de abril

11.04.2019

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. -El Tesoro de Estados Unidos anunció que no está en condiciones de comunicar las declaraciones de impuestos de Donald Trump, que la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, había exigido conocer antes de este miércoles.

Trump es el primer presidente estadounidense después de Richard Nixon que se niega a divulgar su situación fiscal.

Gracias a la mayoría que ostentan en la cámara baja, los demócratas pidieron la semana pasada al fisco que les entregase las seis últimas declaraciones impositivas del republicano antes del 10 de abril.

'El departamento del Tesoro no estará en condiciones de terminar el estudio de vuestro pedido antes de esta fecha', dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin en una carta publicada por varios medios de prensa y dirigida al presidente de la comisión fiscal de la cámara baja, Richard Neal.

La demanda de los demócratas 'despierta serias preocupaciones' respecto al alcance del poder de investigación del Congreso y la divulgación de informaciones personales de los ciudadanos, señaló Mnuchin.

'Teniendo en cuenta la seriedad de estos temas (...) comenzamos a consultar al Departamento de Justicia para asegurarnos que nuestra respuesta esté en total concordancia con la ley la Constitución', agregó.

Los parlamentarios demócratas afirman que pretenden examinar 'hasta qué punto el fisco (IRS) controla y aplica las leyes federales fiscales al presidente', con el fin de proponer, eventualmente, cambios legislativos.

Interrogado al respecto, el jefe interino de gabinete del presidente, Mick Mulvaney, afirmó el domingo que Donald Trump 'jamás' comunicará sus declaraciones de impuestos.

El propio presidente dijo anteriormente que ya es actualmente 'objeto de un control'.

Los demócratas, que desde enero multiplican las investigaciones parlamentarias sobre el presidente, podrían pedir al IRS que especifique 'qué trabajo cumplen sus inspectores, cuáles son los procedimientos de control fiscal', argumentó por su lado el abogado personal del presidente Jay Sekulow.

'La idea de que se pueda utilizar al IRS como arma política es incorrecta desde el punto de vista de la ley y la Constitución', consideró.