Mundo

Donald Trump recurre por primera vez al veto para financiar el muro fronterizo con México

Tras la controvertida rebelión de los senadores republicanos, el magnate cumplió su amenaza y bloqueó la resolución adoptada por el Congreso de Estados Unidos contra su decisión de declarar la emergencia nacional

15.03.2019

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Después de que 12 senadores republicanos desertaran y se unieran a los demócratas para darle un revés a la emergencia nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el mandatario recurrió este viernes a su derecho de veto sobre la legislación del Congreso; el primero de su presidencia.

Al recurrir al veto, Trump mantendrá viva su esperanza de buscar fondos para financiar el polémico muro fronterizo con México, su principal promesa de campaña.

'Hoy veto esta resolución. El Congreso tiene la libertad de aprobar esta resolución y yo tengo el deber de vetarla', dijo el magnate en el Despacho Oval. Ahí estuvieron presentes el vicepreseidente, miembros de su Gabinete, agentes de seguridad y padres de niños asesinados por inmigrantes ilegales.

Además, agregó que 'las masivas incursiones de inmigrantes ilegales (...) tienen que terminar. La gente odia la palabra invasión, pero eso es lo que es'.

Además: Los 12 senadores republicanos que votaron contra la emergencia nacional

Decisión

Se trata del primer veto presidencial que utiliza desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017.

¿Qué es la emergencia nacional?
Trump recurrió al controvertido mecanismo el pasado 15 de febrero. Recurrió a la desesperada vía después de que en el Congreso, donde republicanos y demócratas se pusieran de acuerdo en una ley presupuestaria, excluyeran su proyecto del muro.

La ley de Emergencia Nacional existe para aplicarse en casos de crisis de gran escala.

¿Y se mantiene? Sí. Con el veto de Trump, la declaración de emergencia sigue vigente, pero continúa la lucha en los tribunales. Los demócratas ya adelantaron que la batalla continuará y que tratarán de tumbarla.

¿Qué prepararán los demócratas? El Congreso de Estados Unidos deberá juntar dos tercios de votos para poder anular el veto de Trump.

La Cámara de Representantes (Cámara baja) debería tomarla nuevamente, probablemente el 26 de marzo, en un esfuerzo para anular el veto.